Economia y negocios
Crecimiento económico

Bizkaia crecerá el 3 % en 2018 y de forma más moderada en 2019

Archivo

Bilbao

El índice de confianza empresarial ha mejorado en el primer semestre hasta los 42 puntos, frente a los 33 que registró hace un año, aunque la perspectiva para el próximo año es de 25, sobre todo por la desaparición de los llamados "vientos de cola" (los bajos tipos de interés y el precio del petróleo) y la incertidumbre sobre una guerra comercial y arancelaria.

La encuesta refleja que dos tercios de las empresas del territorio han aumentado su cifra de negocio en el primer semestre y más de la mitad ha incrementado plantilla. La práctica totalidad ha mantenido o aumentado las inversiones (96 %) y las exportaciones (92 %), aunque la mitad ha mantenido sus precios y un 41 % ha reducido los márgenes.

Por sectores, la industria presenta una recuperación "moderada", a la construcción "le cuesta más remontar" y los servicios presentan datos "claramente favorables", aunque todos ellos tienen una evolución positiva.

Las empresas vizcaínas citan como principales riesgos la inadecuada formación del personal (85 %), la estabilidad política (74 %) y la debilidad de la demanda (71 %).

Una cuarta parte de las empresas dice haber mejorado su competitividad, una quinta ha aumentado la productividad y un tercio ha creado nuevos producto

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00