Sociedad

La Junta refuerza el juzgado de guardia de Motril para mejorar la atención a los inmigrantes

Los letrados han recibido formación especializada para atender y detectar los casos en los que solicitar las medidas de asilo o protección internacional, alertar de posibles delitos de trata de personas, entre otras cuestiones

Administración de Justicia / Radio Motril

Motril

La Junta de Andalucía ha reforzado durante el verano la plantilla de personal del juzgado de guardia de Motril para mejorar la atención a la ciudadanía, especialmente a las personas migrantes que están llegando al litoral granadino.

En concreto, se ha doblado el número de funcionarios de la guardia, de cuatro a ocho, según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita y Turno de Oficio.

La delegada ha resaltado el trabajo de los abogados de los turnos especializados en extranjería del Colegio de Abogados, que son los que prestan una primera atención jurídica a las personas que llegan a nuestras costas y les informan de sus derechos y sobre los procedimientos administrativos y judiciales a los que se enfrentan.

Estos letrados han recibido una formación especializada para atender a estas personas, y para detectar los casos en los que solicitar las medidas de asilo o protección internacional, alertar de posibles delitos de trata de personas, entre otras cuestiones.

Asimismo, recurren las órdenes de devolución en vía administrativa y, en su caso judicial, actúan contra las órdenes de internamiento en defensa de los derechos de los inmigrantes y son los que inician los procedimientos de asilo o de protección internacional, cuando las personas atendidas cumplen los requisitos para solicitarlos.

Durante 2017 la Consejería de Justicia e Interior subvencionó en la provincia de Granada 365 guardias especializadas de extranjería en las que se realizaron 4.417 asistencias y por las que ha abonado 51.100 euros.

En Andalucía, subvencionó 1.922 guardias especializadas de extranjería, en las que se realizaron 8.154 asistencias y por las que se abonaron 251.405 euros.

JUSTICIA GRATUITA

La delegada ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz con la Justicia Gratuita que "garantiza la igualdad de todos para acceder a la administración de justicia, en este caso a las personas con menos recursos económicos".

La Junta financia los gastos que genera el turno de oficio, la defensa y representación gratuita, la asistencia letrada al detenido en turno de guardia y los gastos de funcionamiento de los colegios por su prestación, así como los que genera la representación que realizan los procuradores. En Granada 1.063 abogados y 169 procuradores prestaron el año pasado asistencia jurídica gratuita.

El año pasado la Junta invirtió en Justicia Gratuita 42,5 millones de euros y este año aumenta el presupuesto hasta los 43,7 millones y está pagando "puntualmente conforme al calendario pactado y consensuado con los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00