La Justicia Gratuita celebra su día entre reivindicaciones sociales y mejoras salariales
Cerca de 4.000 personas han solicitado sus servicios desde enero, una cifra que se estabiliza respecto a años anteriores

Fernando Rodríguez Santocildes, Decano del Colegio de Abogados de León / Radio León

León
Unas 4.000 personas han solicitado justicia gratuita en toda la provincia desde que comenzó 2018. Son unos datos que se mantienen, más o menos, estables en relación a los años anteriores. Precisamente, para reivindicar un mayor reconocimiento político y social, los más de 400 abogados de oficio de León celebran este jueves su día.
Se trata de una jornada conmemorativa en la que, además, reclaman una mejora económica acorde con los baremos estipulados en la ley. Fernando Rodríguez Santocildes, Decano del Colegio de Abogados de León, no duda en calificar los salarios percibidos como “indignos” y denuncia que el colectivo está "en unos umbrales económicos igual que hace 20 años".
Santocildes explica que las modificaciones legislativas y procesales que ha habido en los últimos años han dejado muchas de las actuaciones de los abogados de oficio sin remuneración. La razón se debe a que en 1996 -año de regulación de la asistencia jurídica gratuita- "estas actuaciones no estaban previstas legislativamente en dichos baremos".
Por este motivo, "exigen su actualización, la inclusión de los nuevos módulos y que se reconozca por parte del Ministerio de Justica", ha señalado el Decano del Colegio de Abogados de León.
Aunque muy dependientes de la temporalidad, los asuntos más demandados en la Justicia Gratuita se siguen correspondiendo con el ámbito penal y familiar. No obstante, uno de los temas a los que más atención se le está prestando es el de la violencia de género.
Según apunta Santocildes, hay un nivel importante de actuación de los abogados de oficio en este área y remarca que "todos tenemos el deber y la obligación de terminar con esta lacra".
El Colegio de Abogados de León se muestra optimista de cara al futuro y confía en alcanzar una justicia más rápida, más eficaz y completamente adaptada a los avances tecnológicos.




