Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los sindicatos de los trabajadores públicos reclaman descongelar la indemnización por residencia

Entre las reclamaciones también se suman pedir la aplicación de la flexibilidad de la jornada laboral a 35 horas

Govern Illes Balears

PALMA

Descongelar la indemnización por residencia, aplicar la flexibilidad de la jornada laboral a 35 horas o bajar la interinidad hasta el 8 por ciento. Estas son algunas de las reclamaciones que los sindicatos de trabajadores públicos de las Islas han puesto hoy sobre la mesa delante de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

El Sindicato Médico de Baleares, el SIMEBAL, Comisiones Obreras y UGT coinciden en valorar muy positivamente la reunión con la consellera, pero alertan que aun queda mucho trabajo por hacer y muchas medidas que tener en cuenta. Miguel Lázaro, presidente de SIMEBAL, pone de manifiesto la congelación de la indemnización por residencia, congelada, afirma, desde el año 87. El coordinador del área pública de CCOO, Pep Ginart, destaca la necesidad de aplicar la flexibilidad de la jornada laboral a 35 horas y Miguel Ángel Romero, de UGT, asegura que una de las líneas en las que seguir trabajando es en la estabilidad de las plantillas, puesto que Balears es la comunidad autónoma con el porcentaje de temporalidad más alto, un 38 por ciento.

La consellera Cladera destaca el compromiso de todas las partes por desplegar lo que establece la ley de presupuestos. Uno de los temas polémicos que los sindicatos han abordado en esta reunión es la situación de las médicas cuando cogen la baja por maternidad, perdiendo las prerrogativas al no poder hacer guardias. Cladera afirma que se tendrá en cuenta esta reivindicación pero siempre "ateniendo a la disponibilidad presupuestaria". Sí que asegura que los funcionarios recibirán el incremento salarial del 1,75 por ciento a la nómina de este mismo mes de julio.

Cladera insiste, también, en poner en valor el trabajo que está haciendo este gobierno para recuperar los derechos que, afirma, habían perdido los trabajadores públicos, y pone de ejemplo la recuperación de la carrera profesional o las pagas extras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00