Accesibilidad y deporte, entre las peticiones al Ayuntamiento de Murcia en las Jornadas de Participación
Realizar el carril bici de un material diferente para que las personas ciegas lo puedan detectar o fomentar el intercambio de deportistas con otros lugares mediante el programa Erasmus han sido los planteamientos más destacados de los miembros del consejo social
Murcia
Rendir cuentas y escuchar a los murcianos. Son los objetivos principales de las Jornadas de Participación Vecinal del Ayuntamiento de Murcia. Los concejales han presentado al consejo social los proyectos que están realizando para la modernización del municipio. Entre otros, el yacimiento de San Esteban, los proyectos ADN urbano en los que recogen las mejoras necesarias en las pedanías o la realización de distintos carriles bici que faciliten el transporte en este medio. El alcalde de Murcia, José Ballesta, pone en valor la rendición de cuentas de su equipo.
"Rendir cuentas es una actividad muy saludable. Y hacerlo de una manera pública y abierta como lo estamos haciendo esta mañana", expresaba Ballesta tras la exposición de los concejales.
Del plan Murcia 2020 ya se ha ejecutado el 81% del presupuesto. Ante la posible falta de financiación antes de que acabe el plan, Ballesta ha asegurado que Murcia podrá entrar dentro del denominado "fondo de eficacia", de manera que puede percibir fondos de otros municipios que no han ejecutado el presupuesto que tenían.
Después de la exposición de los concejales, los distintos actores del consejo social han trasladado al equipo de Gobierno sus propuestas. La vicepresidenta del CERMI, María Teresa Lasala, ha señalado la necesidad señalizar el carril bici a las personas ciegas.
"El carril bici no se identifica y una persona ciega lo puede invadir y tener problemas". Lasala pide al consistorio la utilización de un material diferente para que las personas ciegas puedan diferenciar estas vías de las aceras.
También ha alertado de la peligrosidad que supone para este colectivo la presencia de bolardos en las aceras.
El representante de las federaciones deportivas, José Valera, asegura que Murcia ganaría mucho si se apostara por el programa Erasmus deporte, "llevando a nuestros deportistas a actividades en Europa o fomentando el que otros vengan aquí. Así fomentaríamos que viniera dinero del programa Erasmus a nuestros hoteles y residencias".
La organización del evento no ha estado exenta de críticas. Nacho Tornel, de Cambiemos Murcia, considera que para el proceso de rendición de cuentas de los concejales existen otros foros. Debería ser al revés, dice, que los miembros del consejo social expongan sus proyectos y los concejales escuchen.
"No es posible que los mismos grupos de trabajo que diseñaron el plan Murcia 2020 no puedan hacer la evaluación y se les limite, simplemente, a dar su opinión", reprocha Tornel.
El exalcalde de Murcia Clemente García valora de forma muy positiva el plan Murcia 2020: "Tenemos delante de nosotros unos retos importantes que cambiar, unas coordenadas sobre las que actuar, sea el río o sea la propia ciudad. Esta estrategia está muy bien diseñada y nos ayudará a alcanzar esos objetivos".
La anécdota de la mañana ha ocurrido en la entrada al Palacio Almudí. Cuando las representantes de las personas ciegas pedían al consistorio mayor accesibilidad para el colectivo, un señor ha querido irrumpir a gritos. Pedía que se les tuviera más en cuenta.