Empleo de poca cualificación

Comentario Evaristo: "empleo de poca cualificación"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
Por mucho que insista el pte de la confederación canaria de empresarios, Canarias no crea empleo de alta cualificación, lo hace justo al contrario. Y ese es uno de los grandes problemas de nuestro mercado laboral.
Agustín Manrique de Lara, volvía a realizar aquí en la Ser el mismo tópico respecto a la falta de preparación de nuestros parados para la oferta de empleo actual y que por esa razón vienen trabajadores de fuera. Y lo cierto que no es tan así la cosa, si se tienen en cuenta los datos del gobierno de las islas.
Y es que según el informe del Observatorio de empleo de Canarias, queda claro a clarísimo una vez más, que los empleos más demandados y los contratos que mayoritariamente se han realizado por las empresas de aquí no requieren gran cualificación, sino que son para oficios de baja o muy baja formación, tristemente.
Entre las 10 primeras profesiones u oficios más demandados están, dependientes o reponedores de grandes almacenes o comercios en general, trabajadoras de los servicios de limpieza de oficinas y despacho o del sector turístico, camareros, peones de obra o trabajadores de la agricultura pero ya en un porcentaje muy pequeño. Quiero decir, que entre las profesiones más demandadas no están los empleos que necesitan mayor formación profesional, ni estudios de grado medio, ni superior. Así que justo al contrario. Ni tan siquiera profesiones que requieran idiomas, que por supuesto son buenos y necesarios para todos. Pero no son definitivos para limpiar una habitación de hotel.
Los datos del paro del archipiélago demuestran, que efectivamente, el paro ha bajado en Canarias en más de un 5% en un año y eso es bueno, menos bueno es la calidad del empleo que sigue siendo mala, lo reconocía el propio pte Clavijo ayer en la firma de la estrategia canaria de activación para el empleo que firmó ayer con empresarios y sindicatos.
Lo cierto es que prácticamente todo el empleo nuevo que se crea es precario, a tiempo parcial y mal pagado. Junto a ese, tenemos otro dato sobre la economía canaria, que crea más empleo de lo que baja el paro, por la llegada de trabajadores de fuera. Y eso no es raro, pasa en casi todas las economías que crecen, ahora bien no es una cuestión de formación de los trabajadores en términos generales, porque insisto los datos oficiales apuntan a que donde menos ha bajado el paro ha sido entre nuestra gente más formada. Estar formado en las islas no te garantiza un empleo, es absolutamente demoledor.
En Canarias, tenemos un grave problema, que no sabemos diversificar la economía y no se ha hecho todo lo posible para potenciar otros sectores que complemente el turismo. Crear otros nichos de empleo, en la economía azul, la del mar, tampoco con las renovables, tampoco con las tecnologías de la información. Es verdad que hemos mejorado algo en todas ellas, pero no lo suficiente para dar empleo a nuestra gente más preparada.
Y entre nuestras asignaturas pendientes, la formación para atender a mayores y dependientes, unas profesiones del presente.
En definitiva, que para el empleo que genera Canarias, que no requiere de gran cualificación, tenemos gente de sobra. Ojalá pasara lo mismo con el resto y esperemos que muchos inversores se fijen en otros sectores, no solo turismo, aunque en eso estamos entre los mejores, todo hay que decirlo. No solo de pan viven el hombre y la mujer.




