Actualidad
Consell

El PSOE busca consenso para un modelo territorial y turístico sostenible

Han presentado un total de 22 propuestas de resolución en el pleno de política general del Consell

Un momento durante el pleno / Consell de Ibiza

Ibiza

El PSOE ha presentado un total de 22 propuestas de resolución en el pleno de política general del Consell de Ibiza, como trabajar a favor de un consenso sobre un modelo territorial y turístico sostenible.

El PSOE además ha planteado otras iniciativas, como la adquisición de suelo público en rústico, financiar una nueva depuradora en Portinatx o elaborar un Plan insular de movilidad eléctrica, entre otros.

En materia territorial y turística, el grupo socialista ha propuesto la constitución de una comisión de seguimiento de todos los grupos políticos para consensuar los trabajos de revisión del Plan Territorial Insular y de la redacción del Plan de intervención de ámbito turístico de Ibiza.

La propuesta, según han explicado, recoge las intenciones del presidente Vicent Torres, quien se ha referido a "replantearse el futuro", ya que es el momento de "tomar decisiones" para poder pensar que en unos años habrá una Ibiza "mejor".

Según han explicado, las propuestas del PSOE sobre territorio y modelo turístico pasan por proteger los espacios naturales y el litoral, ordenar las actividades económicas o un modelo energético no contaminante y renovable, entre otros.

Además, entre otras acciones, ha destacado la adquisición de un terreno en Ibiza para construir 45 viviendas públicas, el inicio de las obras de la planta de selección de residuos o la financiación del Plan Estratégico de Sant Antoni.

El presidente ha destacado que el Consell "es un gobierno que funciona", haciendo posible un cambio "a favor de las personas y de los servicios públicos", con una manera de gobernar más "transparente, cercana y abierta" y un cambio en el modelo de isla, con una Ibiza "socialmente justa y territorial y económicamente sostenible".

PODEMOS "HA EMPUJADO AL PSOE A HACER POLÍTICAS VALIENTES"

La portavoz del Grupo Podem-Guanyem y Secretaria General de Podemos Eivissa, Viviana de Sans, ha reivindicado la labor de gobierno que ha efectuado el Consell de Ibiza durante el Debate de Política General que se ha efectuado esta mañana, y ha asegurado que nos encontramos ante el "inicio de un proceso de cambio importante que era el que pedía el conjunto de la ciudadanía de la isla", y que estos cambios de calado, estructurales y profundos "necesitarán al menos una nueva legislatura para completarse, ya que no es suficiente con sólo 3 o 4 años para darle la vuelta a una situación heredada de hace décadas".

De Sans ha asegurado que estos cambios son posibles gracias a la aparición de la nueva política que ha roto la anterior dinámica bipartidista: "Gracias a nuestro empuje, el PSOE también está desarrollando políticas que antes eran impensables", y ha señalado que "la llegada a las instituciones de Podemos Eivissa ha sido como practicar un injerto en un árbol viejo que ya casi no da frutos, y implantarle una rama nueva llena de vitalidad y vigor. Hemos logrado que este gobierno desarrolle políticas valientes, atrevidas, innovadoras, capaces de rompar las dinámicas bipartidistas y pensadas para mejorar la vida de la gente corriente".

Avances políticos por departamentos

Respecto a la diversas áreas de gobierno, De Sans ha puesto el acento en las políticas en favor de las personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social. Así, ha reivindicado el convenio firmado con el Ayuntamiento de Eivissa que supondrá que se puedan iniciar las obras del Centro de baja exigencia des Gorg, del aumento de las ayudas a los Ayuntamientos para programas sociales. "Las personas más vulnerables de nuestra sociedad deben estar en el primer lugar de las prioridades.", ha resumido De Sans.

En Vivienda, la portavoz del grupo Podem-Guanyem ha señalado que a pesar de que el Consell no tiene competencias en esta área "no nos hemos rendido ni hemos bajado los brazos". Así, ha señalado que "la redacción de la nueva Llei balear de Vivienda y el Plan de Vivienda del Govern da respuesta a las reivindicaciones que hemos realizado desde Eivissa" ha dicho De Sans, "no podemos limpiarnos las manos, ponarnos de lado y dejar que 'la mano invisible del mercado' se autoregule. Este modelo neoliberal del PP y Ciudadanos es una catástrofe social. No podemos permaneces impasibles ante un problema social de este calibre".

Respecto a la protección del territorio. De Sans ha citado la aprobación de la norma cautelar y del trabajo que se está desarrolando para modificar el Plan Territorial Insular: "Hemos puesto límtes que evitan la especulación y, a la vez, protegen el derecho de los payeses a vivir de su tierra y cuidarla". La portavoz del Grupo Podem-Guanyem ha considerado un "error" que el PP se autoexcluya del proceso de consultas para la redacción del nuevo PTI: "La conciencia de que es necesario proteger el paisaje es cada vez más alta. Si Eivissa es Eivissa, es porque hemos sabido protegir la belleza de su paisaje. ¿Queremos cubrirla de cemento y convertirla en un rutinario destino de sol y playa? El nuevo PTI debe garantizar que la isla que hemos conocido también la puedan conocer las generaciones posteriores".

Respecto a las políticas de movilidad, la portavoz ha puesto en valor todo el trabajo realizado con "políticas valientes para lograr que Eivissa tenga un sistema público de transporte eficiente y atractivo, que sea una alternativa viable al vehículo privado, y que contribuya a una isla sostenible y limpia". También se ha felicitado de la actuación del conseller Vericad durante la crisis de la sequía de 2015: "Mientras otros prefieren invocar a la Virgen del Rocío, nosotros desarrollamos un plan de medidas para combatir la sequía que fue un éxito".

De la misma manera, de Sans ha explicado que en los casos de Igualdad, Transparencia y TIC "se ha partido prácticamente desde cero" y ha valorado que "hoy los ciudadanos pueden mirar la agenda diaria de los consellers, o saber lo que nos gastamos en cada viaje de trabajo. Hoy, más de 30 gestiones de este Consell se puede hacer online desde el teléfono móvil. Hace tres años, esto era ciencia-ficción".

"Invertir en campañas de concienciación y protección, hacer de Eivissa una isla sostenible, verde, libre de plásticos, conectada, consciente y proactiva en las luchas globales para cumplir los objetivos 2030 de Naciones Unidas, es sin duda la mejor promoción turística que podamos tener" ha finalizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00