Política
Operación Enredadera

Ciudadanos aún no ha expulsado a su diputado investigado: "Nadie de la cúpula ha contactado conmigo"

El partido no ha comunicado nada sobre el futuro de Juan Carlos Fernández ni a la Diputación ni al Ayuntamiento de San Andrés

Juan Carlos Fernández es el único diputado provincial con el que cuenta Ciudadanos en León / Ciudadanos

León

10 días después de ser detenido y 8 días después de confirmarse su imputación en el caso Enredadera, Ciudadanos aún no ha solicitado formalmente la dimisión a su único diputado provincial, Juan Carlos Fernández. De hecho, el aludido asegura que pregunta "a diario" en las secretarias de la institución provincial y del Ayuntamiento de San Andrés, donde también es concejal, y, de momento, la respuesta siempre es la misma. Ninguna comunicación oficial por parte de Ciudadanos ha llegado a esas administraciones pidiendo su cese.

Juan Carlos Fernández únicamente tiene conocimiento de la suspensión cautelar de militancia que se le ha abierto. Con ese panorama, él continúa acudiendo a ambos lugares de trabajo con normalidad.

A la espera del proceder de su partido por el que dice "manifestar el máximo respeto", a día de hoy, no tiene tomada decisión alguna sobre su futuro. Pospone cualquier medida a conocer los planes del partido para él. Según ha confirmado a Radio León ni descarta presentar su dimisión ni pasarse al grupo mixto para "seguir defendiendo el programa con el que se presentó a las elecciones" y que, según sus palabras, "se está cumpliendo a rajatabla".

Fernández sí se ha apartado de la portavocía de Ciudadanos en el Ayuntamiento de San Andrés. En el último pleno celebrado este jueves cedió la palabra a otra edil de la formación en ese municipio.

El diputado de Ciudadanos afirma además sentirse dolido con las "caras visibles del partido en León". Mantiene que "en ningún momento han contactado conmigo" para interesarse por su situación personal o por el propio proceso que le ha llevado a verse implicado en la Operación Enredadera.

A día de hoy, Juan Carlos Fernández afirma desconocer las causas por las que el pasado jueves tuvo que comparecer ante el juez de Badalona que instruye la causa por esta trama que mantiene en prisión provisional al empresario leonés José Luis Ulibarri. Espera el levantamiento del sumario para saber qué se le imputa y mantiene que tiene "la conciencia muy tranquila" en cuanto a su trabajo tanto en la Diputación provincial como en el Ayuntamiento.

La Diputación actuará

Ante la inacción del partido naranja, el presidente de la Diputación ha avanzado que el próximo lunes tomará una decisión respecto al futuro del diputado Fernández si es que Ciudadanos mantiene su silencio. En este sentido, Juan Martínez Majo ya ha trasladado su decisión al propio Juan Carlos Fernández con el que se ha reunido en las últimas horas.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00