Un año de retraso en las obras de la Ronda Central de Lorca
El modificado del proyecto inicial aún no ha salido a licitación y la oposición ve con preocupación que no puedan cumplirse los plazos

Situación actual de las obras del tramo 1 de la ronda central de Lorca / Cadena SER

Lorca
Va a hacer un año desde que se paralizaron las obras del tramo 1 de la ronda central de circunvalación de Lorca, donde se comenzó a trabajar a finales de mayo de 2017 para detener esta tarea en julio de ese mismo año. Poco más se pudo hacer durante el tiempo que las obras estuvieron en marcha que aplanar el terreno para la plataforma de la vía de circulación, en la que hoy crecen las malas hierbas.
Este tramo discurre desde las inmediaciones del Complejo Deportivo Felipe VI hasta el acceso a Lorca por el barrio de Apolonia y, tanto la Consejería de Fomento como el Ayuntamiento de Lorca, acordaron modificar el proyecto para crear un paso subterráneo de vehículos en la intersección con la futura línea de alta velocidad.
Se quería eliminar así la "barrera arquitectónica y el impacto visual de un paso elevado de 14 metros de altura", ha recordado el concejal de Fomento e Infraestructuras el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca. Sin embargo, al suponer cambios significativos sobre el proyecto, esto obligó a redactar de nuevo el proyecto y empezar la tramitación de cero.
Meca señala que "ya está resuelta la cuestión técnica del proyecto y se va a lanzar lo antes posible a contratación por parte de la Consejería de Fomento", aunque reconoce que se va a hacer con un año de retraso.
"Llevamos un año con las obras paradas sin que se haya adoptado solución alguna para esta cuestión", ha criticado por su parte el portavoz socialista en el Ayuntamiento lorquino, Diego José Mateos. El PSOE ha recordado que el plazo de ejecución es de 12 meses y que esto hace que "nos acerquemos peligrosamente al plazo establecido por el BEI, el Banco Europeo de Inversiones" para llevar a cabo la inversión.
Sobre el tramo 2, que también ejecuta la Comunidad Autónoma y que supone la creación de un nuevo viaducto sobre el río Guadalentín, las obras podrían arrancar en agosto, como espera el concejal del equipo de Gobierno Ángel Meca.
Desde el PSOE también han mostrado su incertidumbre sobre el último tramo que quedaría por ejecutar, el tramo 3, que discurriría desde el puente de La Torta hasta la nueva rotonda en el antiguo Puente de Vallecas, y que todavía se encuentra en estudio.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




