Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Flamenco

Luis Ybarra: “Llegué al flamenco por Camarón”

El joven periodista firma “Grandes del flamenco”, donde nos acerca treinta y un perfiles de primeras figuras del toque, cante y baile

“Andalucía camina a compás y su grito es el flamenco". De esta forma tan prometedora empieza el primer libro de Luis Ybarra. Un joven periodista estudioso del flamenco.

"Grandes del flamenco", editada por Almuzara, son treinta y un perfiles biográficos. Desde Manuel Mairena, Fosforito, Chano Lobato, Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar, pasando por José Menese, Enrique Morente, El Lebrijano, Eva Yerbabuena o Rafael Riqueni, entre otros.

El hilo conductor que les une es el premio Compás del Cante.

“La idea era hacer un perfil del personaje para que cualquiera, conozca o no el flamenco, pueda acercarse a este libro sin que requiera un conocimiento previo”-explica el autor.

Es curiosa la estructura que ha elegido. Primero hace una aproximación literaria y muy personal hacia la figura, luego varía. A veces, es una breve entrevista suya, otras es una entrevista de otro a la figura o incluso, la valoración de alguien próximo al personaje que habla sobre ellos. En el apartado de entrevistas propias destacan las que realizó a José Menese y a Juan Peña el Lebrijano, porque fueron sus últimos testimonios.

Cadena Ser

Escribe Luis Ybarra sobre Paco de Lucía: "Había creado "Entre dos aguas", ahora tenía que superarlo. Iba a ser un Juan Ramón Jiménez; esa fue su pena. Iba a vivir peleándose consigo mismo hasta los restos. Ahora era un genio y no podía permitirse ningún fallo".

Cante, toque y también baile hay en el libro. A Pilar López la define como "embajadora de la danza española", de Farruco dice "que zarandeó los cimientos del flamenco con la gitanería de su baile". A Mario Maya le califica como "superdotado de la comunicación a través del baile". Y además de ellos, escribe de Matilde Coral, Antonio Gades, Cristina Hoyos, Milagros Mengíbar, Merche Esmeralda o Eva Yerbabuena.

El amor al flamenco empapa toda la obra. Luis Ybarra explica que llegó al flamenco por Camarón. “Empecé escuchando a Kiko Veneno- mi padre lo ponía en el coche-, y a través de “Volando voy”, descubro a Camarón. A partir de ahí, llego a todas las escuelas de las que Camarón bebe”.

Esa es la experiencia de Luis Ybarra. Es más que probable que le ocurra algo semejante al lector que se acerque a estas páginas sin un conocimiento previo del arte en el que destacaron sus protagonistas. Querrá saber más. Querrá oírles y beber directamente de la fuente del flamenco.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?