El Colegio Mayor Luis Vives reabrirá en 2021
La Universitat de València inicia los trámites para reformar el edificio de Goerlich, cerrado desde 2012. Albergará servicios para estudiantes y actividades culturales
Valencia
La Universitat de Valencia quiere reabrir el Colegio Mayor Luis Vives en 2021. El edificio, que debe reformarse, se dedicará a servicios para los estudiantes y también se destinará a un uso cultural.
La Junta de Govern de la Universitat de València ya ha dado el primer paso para encargar el proyecto y tiene previsto licitar las obras a principios de 2019. Las obras comenzarán el verano que viene, y tienen un plazo de ejecución de hasta 2 años. Con ellas se quieren solventar los problemas de estructura que se detectaron en 2012 y obligaron al cierre.
Más información
Seis años después, se pone en marcha el mecanismo para recuperar el Colegio Mayor Luis Vives, obra del arquitecto Javier Goerlich, una de las joyas arquitectónicas del siglo XX de nuestra ciudad. El inmueble está catalogado como bien de relevancia local y el vicerrector de Economía de la Universitat de València, Juan Luis Gandía, espera que el Ayuntamiento colabore en la concesión de licencias.
Aún no se conoce cuánto costará poner en marcha de nuevo el Luis Vives, pero los estudios de la Universitat indican que podría costar alrededor de 9 millones de euros. En cuanto a su uso, no tiene ya sentido como colegio mayor, por eso se ha elegido destinarlo a diversos servicios para estudiantes: entre ellos el OPAL, de orientación laboral, también la escuela de Doctorado, o el Servicio de Relaciones Internacionales, también albergará la Sindicatura de Greuges de la Universitat.
Pero la planta baja, recuperará, también para los estudiantes , el tradicional uso cultural del Luis Vives, que durante tantos años lo convirtió en un referente para la ciudad.
Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.