Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Impuestos municipales

El Ayuntamiento de Valencia congela los impuestos y las tasas municipales

Ramón Vilar, concejal de Hacienda. / Ayuntamiento de Valencia

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia mantiene congelados los impuestos y las tasas municipales que, durante el próximo año, se podrán abonar en tres periodos diferenciados con la bonificación del 2 % por domiciliación. Esto quiere decir que no va a aumentar la presión fiscal, pero tampoco baja.

Entre las novedades de la ordenanza destacan los beneficios que se otorgarán a los recintos culturales que impulsan el uso del valenciano y el derecho a una bonificación cada uno de los propietarios de tierras agrícolas del término municipal, y las personas con diversidad funcional. 

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha presentado el plan del Ayuntamiento para los impuestos y las tasas del año que viene. Y la conclusión es que: ni suben ni bajan los impuestos. 

Ramón Vilar, concejal de Hacienda: "La principal novedad es que siguen los impuestos y las tasas municipales congelados"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000334970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eso sí, se establecen algunas bonificiaciones para el sector cultural, el agrario y las personas con diversidad funcional que tengan que hacer reformas de accesibilidad.

"El sector de la cultura, el agrícola y el de personas con diversidad funcional tendrán bonificaciones"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000334971/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles, el concejal ha destacado la nueva bonificación, de un 50 % sobre el IBI, que se aplicará a los recintos que albergan propuestas escénicas y programan, al menos, un tercio de su programación en valenciano. "El objetivo es impulsar la actividad cultural y el uso de esta lengua", sostiene Ramón Vilar.

Por su parte, el portavoz popular, Eusebio Monzó, critica que el Ayuntamiento no vaya a bajar el IBI este año, y pierda de nuevo la oportunidad de rebajar la presión fiscal a los ciudadanos.

Eusebio Monzó, portavoz popular: "Lamentamos que este tripartido siga manteniendo la subida del IBI"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000334963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto a las bonificaciones, el Ayuntamiento incorporará un "estímulo fiscal" para las personas con diversidad funcional que precisan realizar cualquier obra de adaptación en su vivienda. Se aplicará, por lo tanto, una bonificación de un 90 % sobre el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Además, también se bonificará a los propietarios de aquellas fincas rústicas del término municipal que se encuentran cultivadas. "Siempre que el Consell Agrari Municipal demuestre que la tierra está en explotación, aplicaremos una bonificación del 95 % del IBI agrícola", declara el concejal de Hacienda.

Vilar afirma que se pedirá el mismo esfuerzo a la ciudadanía, en el mismo ratio que en ejercicios anteriores y que la intención es "gestionar bien la recaudación tributaria para tener los recursos necesarios para atender las necesidades de la ciudad", manifiesta.

Según este acuerdo, explica el concejal de Hacienda, el equipo de gobierno sustituirá operaciones antiguas de un importe de 130 millones de euros, por otros con un tipo de "interés inferior, y así ahorrará 2 millones de euros más". Y es que, el Ayuntamiento, sostiene Vilar, ya refinanció 109 millones de euros de la deuda para "sufragar, con el ahorro, gastos para la ciudadanía".

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00