Sociedad

Casi 2 millones de euros se invirtieron en financiar la Justicia Gratuita de la provincia de Ciudad Real en el año 2017

Con 1'91 millones de euros, la inversión asciende un 3'8 % más con respecto a 2016

cadena SER

Ciudad Real

En el pasado año en la provincia, había casi 300 abogados (49 % mujeres y 51 % hombres) adscritos ese año al Turno de Oficio, un 1'4 % más que el año anterior.

Del total de la inversión en Justicia Gratuita, el servicio de Turno de Oficio abarca el 64 %, acaparando así la mayor parte de la inversión. Son datos reflejados en el informe que se presenta anualmente con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio.

Elena Gómez, presidenta Comisión del Turno de Oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, ha destacado que "Ciudad Real es la provincia de España que menos tarda en designar a un abogado de oficio, gracias al Expediente Electrónico". Apenas pasa un mes hasta que se designa, mientras que en otras provincias llega al año.

Por su parte, Cipriano Arteche Gil, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, ha querido remarcar la formación y experiencia que tienen los abogados del Turno de Oficio.

Mari Carmen Martínez Cabanes se ha convertido en la primera letrada "Alma de la Toga", ya que ha conseguido la primera sentencia con "perspectiva de género" del Tribunal Supremo, tras la defensa de Estrella Parra, que recibió ocho puñaladas de su pareja . El Colegio de Abogados ha creado este año un premio a la mejor labor del año en el turno de oficio, con el objetivo de visibilizar el trabajo que se realiza.

Al hilo de la violencia machista, Carlos Martín Sobrino, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real, ha señalado la intención de realizar jornadas informativas por todos los institutos de la provincia de cara al próximo curso, con el objetivo de educar en contra de la violencia de género.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00