Domingo, 17 de Octubre de 2021

Otras localidades

La Sequera de Haza escarba en sus raíces

Se contempla la musealización de un espacio arqueológico entorno a la antigua ermita de San Nicolás tras los hallazgos de una necrópolis y varias cuevas de ermitaños

La visita guiada a la ermita de San Nicolás fue un rotundo éxito de asistencia de público

La visita guiada a la ermita de San Nicolás fue un rotundo éxito de asistencia de público / Cadena SER

La Sequera de Haza vio interrumpida esta sábado la rutinaria tranquilidad de una humilde población de 32 habitantes. Esta localidad se vio invadida por algunos centenares de curiosos que acudieron a una visita guiada al espacio arqueológico de la ermita de San Nicolás para explorar los hallazgos realizados durante la reciente campaña de excavaciones. Las mejores expectativas se vieron superadas y exigieron variar la hoja de ruta prevista. Hubo que organizar varios grupos de personas para acceder al entorno histórico.

Los trabajos, que se han llevado a cabo durante el inicio del verano, arrojan resultados positivos. Así, lo ha confirmado el grupo de arqueólogo de la Universidad Rey Juan Carlos dirigido por el doctor en Arqueología, Francisco Reyes Téllez, y que ha sido el encargado del realizar los trabajos de excavación en la zona. Un lugar en el que se ha constatado el buen estado de una necrópolis y diversas cuevas de ermitaños que podrían datar de la época visigoda y la Alta Edad Media. Francisco Reyes Estévez habló "de la cultura de la humildad de nuestros pueblos, de poner en valor sus rutinas y forma de vida de un pueblo como la Sequera de Haza que seguramente surgió como un pequeño núcleo humano entorno a esta ermita, donde se oficiaban cultos religiosos a la vez enterraban sus cosechas en los silos que hemos encontrado".

Benjamín Cuesta (iz.), alcalde de la Sequera de Haza en la década de los 80 con quien se iniciaron los primeros trabajos, Francisco Reyes Téllez (c.) y Roberto Arroyo / cadena ser

El alcalde de la localidad, Roberto Arroyo, anfitrión en la visita guiada realizada por Francisco Reyes Téllez, aseguró en declaraciones a la Cadena SER sentirse "más que orgulloso ante la avalancha de gente que hemos tenido. Después de esta primera experiencia vamos a ver si podemos retomar los trabajos el próximo verano. Tenemos una sensibilidad especial por la protección de nuestro patrimonio, recuperarlo y ponerlo en valor. Vamos a intentar que esto no quede aquí y nos gustaría que esto se mantenga".

Como declaración de inteciones a corto y medio plazo, Roberto Arroyo aseguró que "el espacio arqueológico de la ermita de San Nicolás está en una primera fase, porque ahora trabajamos en la pequeña consolidación de la zona con materiales y técnicas de construción de su época siguiendo los criterios técnicos de los profesionales. Y habría una tercera fase que sería una musealización del espacio. Añadiría un cuatro objetivo que sería mejorar los accesos a la ermita".

Pedro Luis de la Fuente, Subdelegado del Gobierno en Burgos, siguiendo la visita guiada / cadena ser

La promoción e impulso de esta zona del valle del Riaza es una idea en la que ya se ha puesto manos a la obra el consistorio sequerano que no hace mucho tiempo intervino en el lavadero de la localidad y la recuperación de una fuente que data de mediados del siglo pasado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?