Hora 14 Málaga
Actualidad
Tráfico

Las carreteras de Málaga mantienen este verano una treintena de 'puntos negros'

La DGT multa, de media cada día, a unos 500 conductores en la provincia y recauda casi seis millones al año en sanciones

Guardia Civil de Tráfico / DELEGACIÓN DE GOBIERNO - Archivo EUROPA PRESS

Málaga

La DGT eleva a treinta el número de 'puntos negros' en la provincia de Málaga para este verano y vuelve a señalar el Valle del Guadalhorce como la comarca con mayor concentración de tramos peligrosos. La siniestralidad vuelve a incrementarse.

Un total de 39 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en las carreteras de nuestra provincia en el año 2017, ocho más que en 2016, lo que representa un incremento del 26%. Un aumento significativo si lo comparamos con el aumento nacional que fue del 3,3%. Además, 2017 supuso el peor registro desde 2010 en las carreteras malagueñas.

Tramos de concentración de accidentes de tráfico en la provincia de Málaga / DGT Tráfico

Dentro de estas estadísticas las muertes en moto van en aumento, el año pasado fueron diez. Lo que representa que más de una de cada cuatro víctimas mortales en accidente fue motorista. Esto supone que nuestra provincia está también por encima de la media nacional, donde es una de cada cinco.

Este incremento contrasta con el hecho de que Málaga sea la provincia donde más se recauda por multas de tráfico en España. De hecho, la DGT recaudó por multas en las carreteras nacionales de Málaga (básicamente, los radares de la A-7 y la A-45) más de 5,87 millones de euros.

Además, es la segunda provincia española donde se ponen más multas, sólo por detrás de Madrid. Un total de 155.257 conductores han sido sancionados, es decir, unas 478 multas diarias.

Nueve de la treintena de tramos que concentran el mayor número de accidentes de tráfico en la provincia se localizan en el Guadalhorce. La más peligrosa y donde se han producido más muertes es la A-357 entre Cártama-Ardales y Campillos con cuatro personas fallecidas según el último informe sobre tramos y puntos de intensificación de vigilancia de la velocidad de la DGT en Málaga.

El documento señala el tramo de la A-355 en Casapalma, la vía 7052 entre la Estación de Cártama y Churriana, dos tramos de la A-7054 que une Pizarra con Málaga, la A-7059 entre Cártama y Coín, la carretera que une Antequera con Zalea (donde se han registrado accidentes con otros dos fallecidos) y a partir de ahí se extienden los tramos a la comarca de Ronda y la zona más occidental de la provincia que son las siguientes comarcas en acumular mayor número de puntos negros en la provincia: en concreto la vía A-387 entre Alhaurín El Grande y Mijas; la A-7053 entre Alhaurín el Grande y Fuengirola así como dos tramos de la Nacional 340 en la Costa del Sol que acumularon también dos fallecidos.

El análisis de la DGT apunta a que uno de las vías más peligrosos vuelve a ser la carretera Ronda-San Pedro. Sus 45 kilómetros concentran 365 curvas, lo que supone -de media- ocho curvas en cada kilómetro y que dejó otros dos fallecidos en el último año, un tramo por donde circulan veinte mil vehículos cada día.

El mapa de los puntos en negros en la provincia se completa con la A-356 entre Casabermeja-Vélez, en dos tramos y 2 muertos en el último año; la A-384 Antequera-Arcos de la Frontera, también en dos tramos y un fallecido; la A-402 en La Viñuela, 1 muerto; la A-7075 en Villanueva de la Concepción; un tramo de la A-7200 Archidona; y otro de la A-7281 en Antequera.

Oficialmente, la DGT señala que el repunte (de tramos peligrosos y aumento de los accidentes) es consecuencia del aumento de la circulación tras los años de crisis.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00