Economia y negocios

El PP blindó el contrato del directivo de Zona Franca imputado en Quality Food

José Manuel Fedriani ha mantenido su sueldo a pesar de no ejercer como director desde 2016

Cartel anunciador de la Zona Franca de Cádiz / Cadena SER

Cádiz

José Manuel Fedriani, quien fuera de jefe de gabinete de Miguel Osuna y director de la Zona Franca cuando el delegado era Jorge Ramos, ambos del PP, ha venido percibiendo un sueldo de más de 70.000 euros anuales desde 2012 hasta este mismo mes. Es su salario como director del Consorcio , pero desde marzo en 2016 ya no ocupa ese puesto. A pesar de que dimitió aquel año del cargo por haberse visto involucrado en el caso Quality Food, su salario ha permanecido intacto. Y ha podido ser así gracias a que el exdelegado Jorge Ramos le blindó su contrato en 2012, cuando ya se conocía su posible relación con esa presunta estafa contra la Zona Franca.

Fedriani trabaja en la Zona Franca desde 2001. Llegó a ser jefe de gabinete del delegado Miguel Osuna, quien estuvo al frente del Consorcio entre 2001 y 2004. La Fiscalía pide para él 10 años de cárcel en el caso Quality Food, pendiente ya de fecha de juicio tras un reciente retraso, porque le considera pieza clave en la presunta estafa cometida contra la Zona Franca aquellos años por parte de una compañía de alimentación.

La imputación de Fedriani, conocida en 2013, no varió la situación laboral de Fedriani. Fue en 2016, tres años después, cuando la Abogacía del Estado pidió para él siete años de cárcel, cuando decidió dimitir. La Abogacía del Estado representa en este caso los intereses de la Zona Franca, con lo cual el Consorcio estaba acusando a su propio director general. Esa situación llevó a Fedriani a pedir por carta en marzo de 2016 su cese temporal en el cargo para no perjudicar la imagen de la Zona Franca, aunque defendía su inocencia. Jorge Ramos aceptó al día siguiente su renuncia y Fedriani pasó de ser director a gestor de proyectos. Ramos dijo entonces que el sueldo de Fedriani se quedaría sin los complementos que cobraba como directivo. Mintió porque su salario no se ha reducido desde entonces y ha mantenido sus complementos.

Jorge Ramos blindó el contrato de Fedriani en 2012 cuando introdujo unas cláusulas que mantendrían su salario aunque cesara su función de director. La nueva delegada de Zona Franca, Victoria Rodríguez, tendrá que decidir ahora si toma medidas contra esta situación. Cuenta con un informe de un asesor laboral, que tacha de "criticable" el blindaje de Fedriani porque "el contrato le mantiene las cláusulas de mayor cuantía" en caso de cesar como director general, como así fue. El informe propone fórmulas para reducirle el salario aduciendo razones organizativas, productivas, económicas o tecnológicas.

El Consorcio, además, está pagando la defensa de Fedriani en el caso Quality Food, en virtud de un seguro de responsabilidad civil que establece que la Zona Franca sufraga los gastos legales de sus trabajadores inmersos en causas judiciales, aunque, como en este caso, sean causas que juzgan supuestas actuaciones contrarias a los intereses del Consorcio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00