Historia
Patrimonio histórico

Termina la limpieza y el apuntalamiento del Palacio de Torrequebradilla

Son trabajos obligatorios antes de que el Ayuntamiento de Villatorres pida su catalogación como Bien de Interés Cultural

Fachada principal de la casa palacio de Torrequebradilla. / Miguel M. García Moreno Facebook

Jaén

La recuperación de la Casa-Palacio de los Condes de Torralba en Torrequebradilla está más cerca. Durante el pasado mes de junio se realizaron las tareas de limpieza y apuntalamiento de este inmueble histórico y que se encuentra en muy mal estado. El teniente de alcalde de Villatorres, Miguel Manuel García, ha indicado que se trata de unos trabajos imprescindibles antes de que se pida a la Junta que lo catalogue y proteja como Bien de Interés Cultural (BIC).

El presupuesto de la intervención ha sido de 30.000 euros que han llegado de las arcas de la Diputación de Jaén, dinero que se consiguió después de una reunión que tuvo lugar en mayo del año pasado entre la vicepresidenta primera de la administración provincial, Pilar Parra, y el alcalde, Sebastián López. Por otra parte, también se trabaja en la iluminar la fachada del palacio, algo que se hará en las próximas semanas.

Proyecto histórico-arquitectónico

De izquierda a derecha, Pedro Galera, Sebastián López y Miguel Manuel García. / Miguel M. García Moreno

De manera paralela, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera, está redactando el proyecto histórico-arquitectónico. Según García "está dando un resultado y aportando una información bastante interesante", declaraciones que llegan después de reunirse con Galera junto con el regidor del municipio. El documento es clave para iniciar el expediente de incoación del palacio que comenzará en otoño para que pase a manos municipales.

Estos trámites persiguen el objetivo de poder acceder, en un futuro, al denominado 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento que permitiría destinar una importante cantidad de dinero para su restauración. De esta manera, se conseguiría un nuevo atractivo turístico para esta localidad que también se podría utilizar para actividades municipales.

El Palacio de los Condes de Torralba se construyó en el siglo XV y ha tenido diferentes usos entre los que destaca el defensivo, residencial y adminstrativo por parte de la familia Torralba. En tiempos de posguerra, también sirvió de alojamiento para gran parte de la población de Torrequebradilla.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00