Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El tráfico aéreo entre la Península y los archipiélagos crece un 14%

Según datos de Fomento, representa el 43% de todo el mercado español

Cadena Ser

PALMA

Un total de 10 compañías operan las rutas entre Balears y la Península, según el último Informe sobre el Mercado Aéreo del Ministerio de Fomento, que corresponde a 2017. Son tres más que en el año anterior, en un sector en el que por otra parte predomina una cierta concentración y también una presencia cada vez mayor de aerolíneas de bajo coste. Dos factores que, según el Observatorio de Transporte Aéreo en España, inciden en los precios.

El transporte aéreo es el que más se ha encarecido en España en la última década. Entre 2007 y 2016, los precios en este sector se incrementaron una media del 41%, muy lejos, por ejemplo, de la variación que registró el billete de tren, que subió menos del 29% en el mismo período.

El coste del billete por kilómetro recorrido varía en cada ruta según el número de compañías que operan en ella. Este impacto es todavía mayor en los casos en lo que intervienen aerolíneas de bajo coste. Esta diferencia de precio entre una ruta y otra puede ser de hasta 5 céntimos por kilómetro en rutas donde opera alguna "low cost". Según el último informe del Observatorio, entre las rutas aéreas con precios más bajos figuran las de Palma con Madrid y con Barcelona, a una media de 0,06 euros por kilómetro. En el lado contrario, la línea Ibiza-Valencia, a veinte céntimos por kilómetro, o las de Menorca e Ibiza con Barcelona, cuyo coste oscila entre los 16 y los 13 céntimos por kilómetro.

En cuanto a actividad, el transporte aéreo supera ya al del tren. Representa el 6,4% de los movimientos en el conjunto de España, gracias, en parte, al turismo. El tráfico de viajeros entre los dos archipiélagos y la Península creció casi un 14% durante el primer trimestre de este año y representó el 43% del total del mercado aéreo español.

Según datos del Ministerio de Fomento, entre 2015 y 2016 el flujo de pasajeros en las rutas entre las grandes ciudades españolas y los destinos insulares aumentó de forma especial. En la línea Palma-Madrid, por ejemplo, este crecimiento fue de un 20%, y en la de Palma-Barcelona, la subida superó el 12%. Otra frecuencia en la que aumentó significativamente el número de viajeros en ese período es la de Menorca-Barcelona, con una subida de casi un 16,5%.

Vueling, con una cuota de mercado del 30%, lidera el ranking de operaciones en las rutas aéreas de todo el país. Entre las 5 compañías que copan el 75% del tráfico doméstico en España figura Air Nostrum, que cubre, entre otras, las rutas interinsulares, y que en el último año incrementó un 3% el número de pasajeros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir