Algeciras habilita el pabellón 'Andrés Mateo' ante una nueva avalancha de inmigrantes
Cerca de 700 personas alcanzan las costas de la comarca durante el pasado fin de semana

El alcalde, José Ignacio Landaluce, este domingo en el pabellón 'Andrés Mateo'. / algeciras.es

Algeciras
Más de 850 inmigrantes han sido rescatados este finde semana por Salvamento Maritimo cuando intentaban alcanzar las costas andaluzas en una treintena de pateras, la mayoría de ellos, 669, en aguas del Estrecho de Gibraltar. Ayer domingo llegaron un total de 149 personas que viajaban en seis embarcaciones por el Estrecho, que fueron trasladadas a los puertos de Tarifa y Algeciras. En una de las pateras localizadas el sábado por la Guardia Civil viajaban cien menores de edad.
En Algeciras, al igual que en Tarifa, el Ayuntamiento ha tenido que habilitar este fin de semana un polideportivo, el 'Andrés Mateo', para albergar a los inmigrantes; instalaciones que la Policía está utilizando como centro temporal de identificación y realizar los trámites de la ley de extranjería. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha puesto a disposición de la Policía Nacional a un buen número de operarios municipales para la atención de estas casi 300 personas.
Las continuas llegadas de inmigrantes han provocado dificultades para atenderlos y realizar los trámites legales para su identificación y aplicarles la Ley de Extranjería. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se han quejado de "descoordinación" y "falta de medios" en la atención a esas personas.
Por cierto que, en las últimas horas, hemos conocido que un grupo de diez inmigrantes de origen magrebí se escapó del polideportivo de Tarifa en el que se encontraban albergados descolgándose desde la azotea con una cuerda, una huida que fue grabada y subida a las redes sociales por un particular. Seis de estos fugados pudieron ser detenidos por la Guardia Civil




