La UA, entre las mil mejores del mundo y entre las 250 de las más jóvenes
Es la clasificación del Times Higher Education 2018, una de las tres más prestigiosas, junto a la de Shangai y al World University Rankings

Campus de Sant Vicent del Raspeig / google maps

Alicante
La Universidad de Alicante se sitúa entre las 250 mejores universidades jóvenes del mundo. La prestigiosa clasificación británica Times Higher Education (THE) ha hecho pública una nueva clasificación de 2018 centrada en las instituciones académicas menores de 50 años, pero además, la universidad alicantina aparece entre las mil mejores dentro de la clasificación que hace el THE en todo el mundo.
El campus alicantino se sitúa, en cuestión de universidades jóvenes, en la horquilla de puestos entre el 201 y el 250, algo que para el vicerrector de Calidad e Innovación Educativa de la UA, Francisco Torres, es sin duda "una buena noticia" teniendo en cuenta que en España hay 83 universidades, entre públicas y privadas.
Pero además, Francisco Torres recuerda que la universidad alicantina tiene que vérselas también con el sistema norteamericano que trabaja con un sistema de mecenazgo. y destaca, que con independencia de la antigüedad de la UA, ésta está entre las mil mejores del mudo, teniendo en cuenta que hay más de 50.000
EL THE valora la docencia entre las universidades jóvenes y pesa mucho la reputación entre expertos en el ránking de universidades sénior, a pesar de que aquí pesa bastante la carga reputacional, explica Torres. "Estamos en el buen camino", considera el vicerrector.
Torres, no obstante, apuesta por seguir las líneas que se están reforzando ahora, "no por deficientes, sino porque aún hay espacio de mejora".
Este año la ANECA ha concedido 5 sellos internacionales de calidad (el grado en Ingeniería Química; Informática, Multimedia, Civil y de Sonido e Imagen en Telecomunicación) y se han solicitado otros cinco que son cuatro másteres universitarios de la Escuela Politécnica (Ingeniería en Telecomunicación; Ingeniería Informática, Ingeniería Química y el de Ingeniería Multimedia) y el grado de Química de la Facultad de Ciencias. Se piden en estos centros porque estos sellos "están respaldados por colegios profesionales", explica Torres y son estos colegios los que los ofrecen. Además, se quiere implantar, y se va a someter a consejo de gobierno, "un modelo de evaluación de la calidad de la docencia y los programas de doctorados van a ser sometidos a un proceso de acreditación. Hay mucho camino aún por recorrer"




