Sociedad
Granada

El Geoparque del Cuaternario, a examen

Hasta el jueves 19 de julio dos geólogas de Japón y Alemania, que forman parte del comité de expertos de la Unesco, analizan y valoran todas las posibilidades del proyecto granadino

Proyecto granadino / Geoparque del Cuaternario

Granada

El Geoparque del Cuaternario, a examen. Desde este sábado, la candidatura granadina está siendo evaluada internacionalmente sobre el terreno.

Hasta el jueves 19 de julio dos geólogas de Japón y Alemania, que forman parte del comité de expertos de la Unesco, analizan y valoran todas las posibilidades del proyecto de este Geoparque para su potencial declaración patrimonial mundial. El resultado de la evaluación de la candidatura se prevé para la primavera de 2019, fecha en la que se decidirá la inclusión o no de este territorio en la red mundial de Geoparques.

Las expertas están siendo acompañadas en su visita de trabajo por representantes y técnicos del comité de coordinación y del grupo de organismos que promueven el proyecto. La de estos días es una visita técnica, en la que comprueban 'in situ', no sólo el patrimonio geológico en el que se basa el proyecto, sino también el patrimonio cultural, el desarrollo de las empresas locales, la participación de la sociedad civil, así como la preservación de la identidad territorial.

Por ello, el comité técnico del proyecto de Geoparque ha diseñado un programa para los cinco días que durará la estancia de las evaluadoras en la provincia, en el que ha querido introducir aspectos geológicos, culturales, sociales y empresariales, de forma que puedan obtener una visión global de la estrategia de desarrollo sostenible, por la que apuesta el territorio y la población local.

Dentro del programa previsto destacan las visitas que se realizan a empresas locales, asociaciones, centros de interpretación, yacimientos arqueológicos y paleontológicos, así como las reuniones con los agentes más representativos de cada ámbito, con los que las evaluadoras pueden compartir un tiempo para conocer mejor el proyecto y poder tener argumentos para hacer su valoración final.

La propuesta de Geoparque del Cuaternario presenta 70 lugares de interés geológico, algunos de ellos de relevancia internacional, con una extensión de 1.410 kilómetros cuadrados, contando con el aval de la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, las asociaciones empresariales y turísticas del territorio y las entidades locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00