Lugonovo propone “los filtros verdes” para depurar el rural
El grupo municipal también adelantó que se presentarán con En Marea en las próximas elecciones municipales
Lugo
Lugonovo ha adelantado que el grupo municipal concurrirá dentro de En Marea para las próximas elecciones municipales de 2019, con el fin de sumar los votos que le permitan conseguir representación en la Diputación provincial de Lugo. El acuerdo se hará oficial en los próximos días con la firma del protocolo. Estas declaraciones se producían en la presentación de la propuesta de saneamiento del rural que tuvo lugar este lunes.
En el acto, Víctor Álvarez expuso el sistema de depuración de filtros verdes ”como una alternativa para reciclar y depurar”. El sistema consiste en una fosa séptica, que recogerá las sustancias que produzcan atascos, y una zona húmeda cubierta por las plantas macrofitas, cuyas raíces actuarán filtrando el agua hasta devolverla limpia al ecosistema.
El edil quiso resaltar las ventajas “relativamente económicas” de la iniciativa. Frente a los 500 euros/habitante de una depuradora convencional, los lirios de agua costarán la mitad y tendrán menor gasto de mantenimiento además de que no necesitan energía, tiene bajo impacto ambiental y los operarios encargados, poca formación.
Lugonovo presenta una nueva propuesta medio ambiental
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1531741166_317735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según Lugonovo, se trata de un proyecto que podría ser financiado por los fondos europeos FEDER, aunque instan a la Diputación provincial a invertir en las primeras plantas piloto del rural lucense. También se pidió la colaboración del Concello de Lugo y, sobre todo, que la Xunta de Galicia financie el proyecto con la recaudación del canon medio ambiental.
Álvarez Arias comentó que trasladará en el próximo pleno la iniciativa de la trata de agua residuales para que el Concello estudie su viabilidad. Ombreiro o Calde son algunas de las ubicaciones susceptibles de contar con este sistema, que ya se emplea en localidades como Abegondo, otras regiones españolas como Cantabria, Cataluña o País Vasco, o en grandes ciudades como Estocolmo.