Más deportes

Ecologistas denuncian que la vuelta de los remeros amenaza la fauna del Manzanares

Consideran que la decisión de embalsar el estanque 9 del río perjudica a la fauna del lugar y denuncian los beneficios que el Ayuntamiento otorga a la Federación Madrileña de Remo, exenta de pagar alquiler, luz y agua en sus instalaciones

Federación Madrileña de Remo

Los remeros han vuelto dos años después a la presa 9 del Manzanares, un tramo de kilómetro y medio entre el Puente de Praga y el de la Princesa, en Legazpi. Lo hacen después de que el Ayuntamiento haya embalsado de nuevo este tramo para permitir practicar este deporte. Una decisión que tiene en contra a ecologistas y a los vecinos de la zona, que han iniciado incluso una recogida de firmas en Change.org pidiendo al Consistorio que se retracte. El motivo: denuncian que embalsar este tramo incide sobre el proceso de renaturalización de todo el río, y que con el agua estancada resultará difícil mantener la fauna en el lugar.

Santiago Martín, responsable de aguas de Ecologistas en Acción, explica que "la conectividad ambiental que se desarrolla entre los espacios protegidos del norte y del sur a través del río se ve interrumpida por este tramo con el agua estancada". Por lo que insta al Ayuntamiento a buscar una alternativa para la práctica del remo y que suministre los medios para el desplazamiento de la actividad a otros tramos del río donde no afecte a la naturaleza. En declaraciones a Hoy por Hoy Madrid, ha asegurado que existen suficientes láminas de agua en la región para practicar este deporte.

Sin embargo los remeros, que llevan dos años sin practicar este deporte en este tramo, defienden que  su actividad es compatible con la fauna de la presa nueve y exigen quedarse en este tramo como llevan haciéndolo durante años. Lorena Rodríguez, coordinadora de actividades de la Escuela de Remo del Manzanares, ha explicado en el mismo programa que "es compatible el deporte del remo con el respeto a la naturaleza, como ocurre en muchísimos lugares donde se practica en el resto del país". Y lamentan que si tienen que renunciar a practicar este deporte en el paso del Manzanares por la capital tendrían que acudir a otros lugares de agua lejanos al centro, como llevan haciendo los últimos dos años.

Las ventajas de los remeros: el Ayuntamiento les cede un espacio municipal y les paga la luz y el agua

Para los ecologistas van más allá y critican el buen trato del Consistorio hacia los remeros, que a su juicio  subordina el interés general al particular de este colectivo. Subrayan las facilidades del consistorio con la Federación Madrileña de Remo. Y es que actualmente la federación tiene cedida de forma gratuita el uso de su sede, que es una instalación municipal, y el Ayuntamiento les paga el agua y la luz, además de recibir cuantiosas subvenciones. El año pasado, por ejemplo, el Consistorio subvencionó a esta federación con 8000 euros para enseñar en seco a sus alumnos.

Enrique García

Enrique García

(Sevilla, 1994) Redactor del Hoy por Hoy. Antes, editor de MATINAL SER, el informativo matinal del fin...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00