Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

"Si no te reincorporas, pierdes tu puesto de trabajo": el 'aviso' a un trabajador de baja

Jose trabaja en el servicio de atención al cliente de una empresa y está de baja. Ha recibido una llamada en la que le advierten de que si no se reincorpora antes de que termine el mes de julio, pierde su puesto de trabajo y pasa a formar parte de "una nube de trabajadores". La empresa niega que sean amenazas y dicen que era para cuadrar el cuadrante de agosto

Jose Consuegra tiene 37 años, desde 2009 trabaja en el servicio de atención al cliente de una empresa, Digitex, subcontratada por Movistar. Está de baja médica, a la espera de una operación. En julio recibió una llamada de la empresa en la que le advierten de que si no se incorpora antes del 1 de agosto, le apartarán de sus funciones actuales.

"Te llamo para comentarte que están cambiando la estructura de la empresa. Nos indican que si para agosto no es viable la incorporación de la gente que está de baja, ya no tendrían asignados servicios como tal", le explica por teléfono la trabajadora, "Así que si tienes alguna posibilidad, si el médico te dice que ya estás apto para volver al trabajo antes de que empiece agosto ponte en contacto con nosotros, porque si no vas a ir a formar parte de una nube de trabajadores y ya decidirán si te meten en otro departamento, si hay un sitio o no".

No es la única llamada que recibe. Antes le llaman ofreciéndole dinero si vuelve a trabajar, es decir, si pide el alta voluntaria. "Me llaman y me ofrecen 70 euros por si me veo en condiciones de incorporarme a mi puesto de trabajo antes de que termine el mes de julio".

No recibe, sin embargo, ninguna notificación por escrito. Solo las llamadas telefónicas. "Yo les pregunto si esto es una comunicación oficial o si me lo van a comunicar por escrito y me dice que no lo sabe, que ella solo me puede decir eso, pero que no sabe si eso tiene un carácter oficial o legal".

Si Jose no se incorpora antes del 1 de agosto, se haya o no recuperado, pierde su puesto de trabajo actual. Pasa a formar parte de esa "nube de trabajo" y a depender de Personal, tal y como le explica la empleada: "Todo el tema vacacional, bajas, preguntas... Tendrías que hacerlo directamente en Personal. Dejas de formar parte de un servicio en concreto". Para Jose esto y un despido es prácticamente lo mismo. "Me dejan sin puesto de trabajo, sin derechos, les falta decirme que me van a despedir en cuanto me incorpore de la baja. No me lo dice, pero se puede deducir de la conversación".

Para el sindicato CGT, esta llamada es un ejemplo del tipo de prácticas que realizan algunas empresas para forzar a sus trabajadores a que se incorporen de una baja médica, aunque no se hayan recuperado. "Es un tema muy grave porque un trabajador que está enfermo y va a trabajar enfermo agrava su estado de salud", explica Santiago Alonso, "la empresa gana en productividad, que es lo que están buscando, pero los trabajadores dañan su salud para toda la vida. Y eso es vergonzoso". Van a denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo porque creen que lo que la empresa está ejerciendo sobre él son coacciones y chantajes.

Desde Digitex, integrada en el grupo Comdata, niegan que se trate de amenazas. "La llamada a ese trabajador se hace para saber si podría incorporarse y así confeccionar correctamente el cuadrante de agosto y en ningún caso se han empleado amenazas de ninguna clase, solamente se ha trasladado que organizativamente su puesto tendrá que ser cubierto para garantizar el pleno funcionamiento de nuestros servicios". Aseguran, además, que para ellos el bienestar de sus trabajadores es una prioridad central y que cumplen y aplican los convenios firmados con los sindicatos y la patronal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?