Comienzan las obras en la Avenida de Pio XII
Las primeras máquinas han entrado ya a señalizar y trabajar en la transformación de este avenida.

Operarios señalizan una de las zonas de acceso a Pio XII donde se realizan ya trabajos de transformación. / Alejandro Torrijos

Pamplona
Las obras de transformación de la Avenida de Pio XII han comenzado. Las máquinas de obras públicas trabajan ya en los primeros cambios urbanísticos de este eje viario que va a quedar absolutamente transformado en los próximos meses.
La empresa adjudicataria ha empezado señalizando algunos tramos esta mañana y las taladradoras ya están eliminando algunas zonas para dar paso a la nueva urbanización que se irá acometiendo en los próximos meses.
No se va a cortar el tráfico, ni modificar paradas de villavesa y tampoco se cerrarán los accesos a portales y garajes. Además se han organizado reuniones sectoriales con comerciantes, empresas y colegios; y a los vecinos se les buzonerá información, además de poner a su disposición a una persona con información a pie de obra.
Pese a ello, los vecinos han reiterado a la cadena SER su oposición al proyecto. Están preocupados por la fuerte eliminación de plazas de aparcamiento que va a suponer el proyecto. Subrayan que ellos han pagado por disponer de las tarjetas de aparcamiento en superficie y ahora van a ver cómo muchas de ellas desaparecen. Otras personas tienen dudas sobre los perjuicios que el nuevo diseño vial pueda acarrear para las ambulancias y transportes sanitarios que circulan a través de la avenida en dirección al Complejo Hospitalario de Navarra y la Clínica Universidad.
Los comerciantes, por otro lado, destacan las fuertes afecciones que este tipo de proyectos supone siempre para sus ventas durante el desarrollo de los trabajos, ya que dificulta mucho el acceso de coches y peatones a la zona, además de los ruidos que provocan y la suciedad que suelen generar en el área.
1,6 millones de euros
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona adjudicó las obras, que se pretenden terminar a final de año, en 1,6 millones de euros.
En la calzada se eliminará la banda de aparcamientosen ambos sentidos que se convertirá en espacio para acoger tanto el carril bici como las nuevas zonas de ganancia peatonal. Aunque se dejarán algunasplazas rojas de rotación.
El carril de la calzada más cercano a las aceras pasará a tener carácter multifuncional y acogerá la plataforma de espera para las personas usuarias de transporte público, el área de contenedores de residuos sólidos urbanos, las plazas de aparcamiento para personas con minusvalías, la zona de carga y descarga, y en las intersecciones de Sancho el Fuerte, Iturrama y Avenida de Navarra se dibujará un espacio de prioridad semafórica para el transporte público.
Una vez realizadas las obras, habrá dos carriles rodados por cada sentido de circulación. El transporte público circulará prioritariamente por el carril exterior, donde hará sus paradas sin apartadero.
El carril central de cada lado, junto a la mediana, será de uso básicamente para el vehículo privado motorizado, que también podrá utilizar los carriles más exteriores, pero subordinado al transporte público y sus paradas. Las ambulancias y los transportes de emergencias, como en cualquier vía, tendrán prioridad absoluta.




