La villa romana de 'Matabuey' deja al descubierto una terma y un enterramiento infantil
En los trabajos que continuarán el próximo año han trabajado como voluntarios 15 de vecinos de Nava de la Asunción, Navas de Oro, Miguelañez y Bernardos
Cuéllar
Las excavaciones realizadas en la villa romana de 'Matabuey' en la zona de Nava de la Asunción y a apenas 5 kilómetros de Coca han dejado al descubierto hallazgos tan importantes como unas termas romanas y un enterramiento infantil debajo de las mismas. El director del proyecto de investigación del yacimiento, Raúl Martín Vela, ha destacado que la villa romana cuenta con una planta muy compleja y rica, "más de lo que se pensaba", apunta. Se han encontrado espacios decorados con mosáicos y un espacio termal, en concreto la piscina de agua caliente, como si de un 'spa' como los que se conocen en la actualidad se tratara, ha definido.
Pero la mayor sorpresa ha llegado al documentar un enterramiento infantil de un individuo de entre 3 y 5 años que se encontraba dejabo de las termas. "Este niño fallece dentro de la villa y como reconocimiento a los más pequeños que áun no habían pasado a la vida adulta, en lugar de pasar a la necrópolís adulta, se quedan en el espacio al que pertenecen, el hogar, en este caso bajo las termas", explica Martín a la vez que comenta que esta situación en más común de lo que se piensa y que incluso viene de la época celtíbera.
En estos trabajos han participado unas 15 personas, vecinos voluntarios de los municipios de la zona como Nava de la Asunción, Navas de Oro, Miguelañez y Bernardos. Para Martín es una forma de abrir al público el proceso de descubrir su patrimonio, es una experiencia inolvidable para todas las edades y de este modo pueden participar de "lo que es suyo por derecho". Esta previsto qeu los trabajos continúen el próximo año, pero mientras es momento de hacer el estudio técnico y analizar todos los elementos con más detalles para poder aportar más datos de la villa que ya acogió la primera intervención en 2013 donde los arqueólogos delimitaron la villa romana, de planta rectangular, con un patio interior similar a un claustro románico con estancias como comedores, despachos, cocinas, termas, almacenes, y otros espacios públicos y privados. Los trabajos de 2018 se han centrado en la parte más lujosa de la villa, define el director del proyecto.