Presidentes de Renfe y Adif acudirán a reunión del Pacto por el Ferrocarril
Podemos de Extremadura ha anunciado que no participarán más en el Pacto Social por el Ferrocarril hasta que no estén incluidas las organizaciones sociales que más están luchando
Mérida
El presidente de Renfe, Isaías Taboas, la presidenta de la Adif, Isabel Pardo de Vera, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, se reunirán el próximo miércoles en Mérida con los integrantes del Pacto por el Ferrocarril de Extremadura.
Lo ha avanzado el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha destacado que su partido va a reivindicar en esa reunión que "las obras de un tren del siglo XXI para Extremadura se tienen que acelerar" y que el Gobierno "tiene que garantizar la seguridad de los actuales usuarios del tren" en la Comunidad Autónoma.
De esta forma, el PSOE también reclamará en esta reunión del Pacto por el Ferrocarril que todas las inversiones en el ferrocarril que se recogen en el presupuesto del año 2018 "tienen que salir a licitación cuanto antes", así como que sean "sustituidos de inmediato" los trenes que actualmente circulan por Extremadura "para no se vuelvan a dar los episodios que se vivieron el verano pasado".
Desde Podemos de Extremadura, su secretario general, Álvaro Jaén, ha anunciado que no participarán más en el Pacto Social por el Ferrocarril, en concreto en la reunión prevista para el próximo miércoles, si el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, no avanza para integrar a las plataformas sociales.
Jaén ha explicado que han remitido un escrito a Fernández Vara para "constatar" lo que la formación morada ya dijo al pasado mes de abril, que es imprescindible incorporar al Pacto a todos los "actores" que trabajan en pro de un tren digno y "aglutinar" así al mayor número de entidades en torno a este objetivo.
A su juicio, esto no se logra porque Fernández Vara cede a los "chantajes" de quienes "llevan grabadas a fuego las siglas del PSOE" y amenazan con abandonar el Pacto si se integra a esas plataformas.