Economia y negocios

Susana Díaz reclama el quinto petrolero de la clase Suezmax

Se compromete a "apretar donde haga falta" para garatizar más contrataciones para la bahía

Imagen de la ceremonia de entrega del petrolero “Monte Urbasa” / Cadena SER

Puerto Real

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, reivindicó hoy la contratación de un quinto petrolero de la clase Suezmax para el astillero de Navantia de Puerto Real. En la alocución ofrecida durante la ceremonia de de entrega de la segunda unidad de las cuatro contratadas hasta el momento, Diaz declaró que “estamos en condiciones de hacerlo” y anunció el compromiso de “apretar donde haga falta”.

Al mismo tiempo, la presidenta de Andalucia reclamó al Gobierno la contratación de un séptimo buque de acción marítima (BAM) y del Ferry para el transporte de tropas y material que también tiene proyectado la Marina para atender las necesidades de control en el Mediterráneo . Con ello, dijo, se logrará la estabilidad “para los próximos lustros” de los miles de contratos que ofrecen los Astilleros de la Bahía de Cádiz, que con el nuevo petrolero entregado hoy demuestran “su eficacia y fiabilidad”. Los contratantes “saben que Andalucía no falla”, concluyó.

En los mismos términos se pronuncio en su intervención el presidente de NAVANTIA, Esteban García Vilasánchez, quien reconoció su “sorpresa” por la rapidez con que ha sido ejecutado el proyecto. “El trabajo de la gente de este astillero y de toda nuestra organización en Andalucía han hecho que el parto sea un éxito”, aseguró el máximo responsable de la empresa naval española quien calificó el hecho de “extraordinario”.

UN BUQUE DE REFERENCIA

El nuevo buque, “Monte Urbasa”, amadrinado por la presidenta andaluza, se incorporará a la flota de CEPSA bajo la modalidad de time charter, dentro del programa de renovación de su flota, como ya hiciera el pasado mes de marzo el “Monte Udala”, el primer petrolero de la serie.

El barco ha navegado ya 20.000 millas en periodo de pruebas y ha realizado varios viajes de suministro de crudo desde diferentes orígenes a las refinerías de CEPSA, satisfactoriamente, según informó NAVANTIA.

La construcción de cada barco está suponiendo más de 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza una media de más de 2.000 personas, entre directo e indirecto. Este programa está permitiendo al astillero alcanzar uno de sus picos de ocupación más altos en los últimos años, ya que casi 3.000 personas están entrando diariamente a trabajar a sus instalaciones.

La fabricación del “Monte Urbasa” se ha realizado en un tiempo récord, ya que se empezó su montaje en el dique el pasado 16 de octubre. En estos 9 meses se han montado más de 20.000 toneladas de acero con todos los equipos del barco, y se han realizado con éxito las pruebas de mar.

Para ello se está empleando intensamente el dique de Puerto Real, uno de los más grandes de Europa. Así, cuando se produjo la flotadura del Monte Urbasa ya había bloques del tercer petrolero puestos en el dique. Es de destacar que en el último año se han producido 400 montajes en la grúa pórtico, lo que equivale a una media de dos diarios.

Estos petroleros, denominados Suezmax porque sus dimensiones están ajustadas al máximo a las del canal de Suez, son los primeros construidos en España en los últimos 20 años. El buque cuenta con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.

A su vez, en la construcción de los petroleros se han introducido las técnicas más avanzadas, como la instalación de piezas impresas en 3D en la fase constructiva de un buque. NAVANTIA está impulsando junto a la Universidad de Cádiz el Centro de Fabricación Aditiva (CFA) para desarrollar, entre otras, estas tecnologías de impresión 3D. La actividad de I+D+i en esta tecnología se inició hace dos años y, como ejemplo, las rejillas construidas mediante impresora 3D instaladas en los petroleros son resultado de esa colaboración.

Ahora se pretende fomentar la realización de proyectos de I+D+i colaborativos con la industria auxiliar, “para lograr situar al sector naval en la vanguardia tecnológica”, señaló la compañía naval en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00