Silvia Tur denuncia retraso en la convocatoria de ayudas para el alquiler
En el segundo semestre del año el Govern aun no ha publicado la resolución para convocar las ayudas estatales y autonómicas

Imagen de archivo de un edificio residencial / Cadena SER

Formentera
La diputada por Formentera, Silvia Tur, ha mostrado su preocupación por el retraso en la convocatoria de ayudas para el alquiler social de viviendas.
Según ha informado, se ha entrado en el segundo semestre del año sin que el Govern haya publicado la resolución para convocar las ayudas estatales y autonómicas para el alquiler de viviendas correspondientes a 2018.
Tur ha recordado que en abril el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, anunció que el Ejecutivo balear destinaría 6,5 millones a estas ayudas, con la previsión de llegar a los 3.300 beneficiarios y con el objetivo de cubrir los alquileres de hasta 900 euros de renta mensual.
Dichas ayudas se dirigen a residentes en Baleares y podrán llegar hasta el 40 por ciento del coste total del alquiler.
La convocatoria de 2017 establecía que los solicitantes debían justificar ingresos no superiores a los 22.365 euros por unidad familiar y se priorizaban núcleos con familias numerosas, mujeres víctimas de la violencia machista o personas afectadas por desahucios.
Según ha recordado, las ayudas comprenden parte de los gastos de alquiler entre los meses de enero y diciembre del año para el que se piden y es posible solicitar un abono de las cantidades subvencionables con carácter retroactivo hasta enero.
Sin embargo, Tur ha lamentado que todavía no se ha hecho pública la convocatoria, "lo que supone una incertidumbre total para los interesados, especialmente en el caso de Formentera donde los precios del alquiler son más elevados e incluso llegan a superar los 900 euros de renta mensual".
La diputada ha celebrado que el Govern anuncie un incremento de dos millones respecto al pasado año para estas ayudas, aunque ha recordado que la finalidad sería "considerablemente más efectiva y llegarían a más familias si la convocatoria se formalizara durante el primer trimestre del año".
Finalmente, la diputada ha insistido en la necesidad de que el Govern cumpla su compromiso de ampliar los horarios de atención presencial en la oficina del Ibavi de Formentera, que hasta ahora sólo abre lo lunes, para no afectar "muy negativamente" a la tramitación de estas ayudas por parte de los solicitantes".




