El Ayuntamiento de Palencia firma convenios de colaboración con la UPP y ACUP
Programas para jóvenes y actividades culturales como propuestas principales de sendas asociaciones

Representantes del Ayuntamiento, la UPP y ACUP en la firma de los convenios de colaboración. / Roberto Lagartos

Palencia
El Ayuntamiento de Palencia ha renovado sus convenios de colaboración con la Universidad Popular de Palencia (UPP) y la Asociación Cultural Universitaria Palentina (ACUP). Serán 30.000 y 11.669 euros para la UPP y ACUP, respectivamente, que tienen como propuestas estrella programas culturales y destinados a jóvenes.
La UPP destinará la dotación para sus dos programas: '+Joven' y el 'También se estudia'. La histórica asociación plantea con su primera iniciativa que los jóvenes plaentinos dediquen su tiempo de ocio los fines de semana a actividades alternativas, de carácter lúdico, formativo y deportivo, evitando, de este modo, otras conductas menos saludables (alcohol y drogas). En el segundo caso, el objetivo es buscar la ampliación de los horarios de apertura de la biblioteca del Parque del Salón durante los períodos de exámenes para que los estudiantes, principalmente universitarios, puedan acudir allí a prepararlos durante las noches de los fines de semana de enero, febrero, mayo y junio. Para su director, Cándido Abril: "Es imprescindible mantener estas necesidades educativas y juveniles". Para ello, también trabajan en iniciativas como el "Día de las familias" o el "Campeonato de BMX", siempre con ese objetivo de alejar a los jóvenes de malos hábitos.
Por su parte, ACUP, que nació con el objetivo de gestionar en colaboración con La Regional V.S.A, el transporte universitario de todos los estudiantes palentinos que viajan a Valladolid a diario, también cuenta con "comisiones" de carácter lúdico como son cómic, warhammer o juegos de mesa. En cuanto al objetivo de la ayuda económica, su presidente, Adrián Gutiérrez, ha dicho que "no sabe a lo que van a destinarlo, que lo tenían que decidir". La inestabilidad en la directiva de la asociación cultural es una constante en los últimos tiempos. Su anterior presidenta, Paloma Aguado, dimitía de la junta directiva de la asociación, expresando con su dimisión ciertas diferencias con los antiguos directivos, de más edad, y a juicio de esta última junta, menos proclives a sacar adelante las iniciativas de los más noveles.




