Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Un viaje a la rivalidad de la Grecia Antigua en el Caixa Forum

Por primera vez, llegadas desde el British Museum, Zaragoza acoge hasta el 11 de noviembre extraordinarias piezas de arte como parte del Friso de Halicarnaso

La muestra "La competición en la Antigua Grecia" se podrá ver hasta el 11 de noviembre en el Caixa Forum de Zaragoza /

"La competición en la Grecia Antigua." Es el título bajo el que se exponen 160 obras de arte griego, desde esculturas hasta joyas, en el CaixaForum de Zaragoza. Encabezadas por la decapitada Niké, diosa de la victoria, han llegado desde Londres después de ser presentadas en los CaixaForum's de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Un fragmento del Friso de Halicarnaso, considerada una de las 7 Maravillas del Mundo, así como la joya de Calcedonia de Niké son algunas de las impresionantes representaciones que alberga el centro cultural. Cada una de ellas simboliza la competencia, la rivalidad humana, como el mejor camino para alcanzar la perfección.

"La competición se explica desde unos dados de juegos infantiles, que tienen más de 2.000 años hasta la guerra, expresión más negativa de la idea de rivalidad," explicaba la directora de exposiciones del CaixaForum, Isabel Salgado. "La lucha por el estatus social", el honor y la fama eran los premios que se otorgaban en las competiciones deportivas de las ciudades.

De derecha a izquierda, el comisario, Peter Higgs; la directora de Acción Internacional del British Museum, Nadja Race; y el director del CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós. / CaixaForum Zaragoza

Es la primera vez que la colección sale del British Museum, con quienes la Caixa ha prorrogado su alianza hasta 2024. La directora de Relaciones Internacionales del museo, Nadja Race, afirmaba que "con gran placer continuaremos trabajando juntos para traer cinco nuevas exposiciones principales."

Una muestra de la sintonía de las dos instituciones, que ya trajeron a la capital aragonesa dos colecciones y ahora, hasta el 11 de noviembre, permiten adentrarse en la Grecia Antigua por 4€ -si son menores de 16 años o clientes de CaixaBank, gratis-.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?