Sociedad
Incendios forestales

Por mucho tiempo que pase nadie les olvida. 13 años de la muerte de los miembros del retén de Cogolludo

El 17 de julio marca la histórica trágica en la lucha por la defensa de la naturaleza en la provincia de Guadalajara

Agentes Medioambientales en la Glorieta al Retén de Cogolludo / Foto SER GUADALAJARA

Guadalajara

Llegada esta fecha, el 17 de julio, el recuerdo invade a los habitantes de la provincia de Guadalajara, especialmente a los que trabajan en las tareas contra incendios o en temas medioambientales.

Hoy se cumplen 13 años del fallecimiento de los 11 miembros del retén de Cogolludo que luchaba contra el devastador incendio declarado un día antes junto a la Cueva de los Casares, en Riba de Saelices. El fuego se llevó 11 vidas y calcinó 13.000 hectareas, la mayoría de pinar, en el antiguo Ducado de Medinaceli.

Homenajeal retén en el 10º Aniversario/Foto SER GU

Hacia las dos de la tarde en el año 2005 los miembros de este retén recibían la orden de salir hacia la Riba de Saelices para incorporarse al operativo. 4 horas después, sobre las 6 de la tarde, les atrapaba el fuego en Santa María del Espino. Tan solo salvó la vida Jesús Abad, el conductor del camión cisterna enviado por el Ayuntamiento de Arcos de Jalón, que pudo refugiarse bajo el vehículo y salvarse de aquella "explosión" del monte.

Aquel incendio marcó un antes y un después en la lucha contra los incendios forestales en nuestro país. Aumentaron las restricciones a la hora de encender fuego al aire libre. Queremos creer que aquellas muertes no fueron en vano.

Por mucho tiempo que pase seguiremos recordando a Jesús Ángel, Mercedes, José, Manuel, Marcos, Luis, Julio, Jorge, Sergio, Alberto y Pedro.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00