Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Limpieza urbana

El PP hace oficial el traspaso de FCC a Urbaser de la gestión de la basura en Ponferrada

La alcaldesa reconoce que es un "contrato malo" que asumen tras la sentencia judicial que anuló la adjudicación efectuada a FCC en el mandato de Samuel Folgueral

Los siete votos del PP permiten el paso del servicio a Urbaser

Los siete votos del PP permiten el paso del servicio a Urbaser / Radio Bierzo

Los 7 votos del PP han dado el cambio oficial a la gestión de un servicio que arrastra casi dos años de "temporalidad" después de la sentencia que emitió el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con la que se devolvía a la mesa de contratación la adjudicación de un servicio que se había entregado a FCC con "irregularidades en el proceso", según contemplaba el fallo judicial.

Tres votos en contra, desde el PRB y Ponferrada en Común, y 15 abstenciones (Coalición por el Bierzo, Ciudadanos, USE y PSOE), han permitido que se proceda a entregar a Urbaser la gestión, aunque, tal y como reconocían los trabajadores, presentes en el pleno, "todavía es posible que este cambio se prolongue en el tiempo, en el caso de que FCC intente evitarlo judicialmente".

Lo cierto es que la plantilla de trabajadores del servicio de limpieza, recogida de basuras y jardines, no teme que FCC pueda ejercer algún tipo de medida como presión hacia ellos y adelantan que su primer objetivo con la nueva concesionaria será el de negociar el convenio colectivo, "que lleva estancado desde 2016", explica el presidente del comité Marco Antonio Varela.

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, quiso aprovechar la sesión plenaria para reconocer que " el ayuntamiento ha hecho todo lo posible para intentar evitar que el contrato pasase a manos de Urbaser por considerar que es malo". Explicó, detalladamente, que todos los informes solicitados han sido por su contradicción insuficientes para poder llevar el servicio a una gestión directa municipal por interés público, algo que no se ha podido acreditar y que asegura, que ha impedido que puedan hacer otra cosa que no sea la de devolver a la mesa de contratación la decisión que hoy se ha llevado a pleno.

Sólo los votos en contra de toda la oposición podían haber evitado que se readjudicara el servicio, algo que no ha ocurrido porque, tal y como indicó el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, "alejarse de la decisión de la mesa de contratación solo podría hacerse contando con unos informes contundentes que no se han conseguido".

Desde Ciudadanos se hizo hincapié precisamente en la contradicción que recogen los informes técnicos, jurídicos y externos, sobre un procedimiento que en su día, sin embargo " no conllevó ningún tipo de contrariedad por parte de ningún miembro de la mesa, algo que debería hacernos reflexionar", sentenció Rosa Luna.

En Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, apeló a la defensa de los ciudadanos para intentar que se votase la posibilidad de decisir entre una gestión directa o indirecta del servicio, algo que no se produjo por no haberse llevado a comisión previamente.

Pleno / Tarsicio Carballo, del PRB / Radiobierzo (Tarsicio Carballo, del PRB)

Tampoco pasó el planario, el voto particular presentado por el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, que quería "dejar desierta la adjudicación" en el pleno, mientras que en la comisión previa había defendido "desistir o renunciar" a la adjudicación.

Mientras Coalición por el Bierzo concentró sus intervenciones en la impugnación a la propuesta de Tarsicio Carballo, los concejales de USE Bierzo dejaron pasar sus turnos de palabra después de haber mostrado únicamente "el mar de dudas"  en el que siguen nadando sobre las decisiones tomadas por la mesa de contratación en marzo de 2017.

Toma de posesión

El pleno arrancó con la toma de posesión del concejal del PP, Álvaro Rajo, que juró su cargo en sustitución de la exconcejala de Hacienda, Amparo Vidal, y que se encargará de dirigir la comisión de Deportes y Juventud, constituida también en esta sesión en la que se aprobó la remodelación de las comisiones de cara al último año de mandato.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?