Economia y negocios

Jorge Ramos firmó el blindaje de Fedriani sin informar a la Zona Franca

Ambos acordaron de forma unilateral garantizar el sueldo del directivo aunque dejara el puesto

Jorge Ramos, durante una entrevista en la SER / Cadena SER

Cádiz

El blindaje del contrato del directivo de la Zona Franca José Manuel Fedriani se gestionó por él y el exdelegado del Consorcio Jorge Ramos, del PP, sin informar a los responsables del recinto fiscal ni a sus órganos de control como el pleno o el comité ejecutivo. Gracias a ese blindaje, Fedriani pudo estar cobrando 70.000 euros al año desde 2012 como director general, a pesar de que desde 2016 ya no ocupaba ese puesto.

Ramos y Fedriani firmaron las cláusulas de ese contrato blindado en 2012. Entonces se le garantizó a Fedriani, como director general de Zona Franca y empresas participadas un sueldo de alta dirección. Esas cláusulas establecían que podía cobrar los complementos de director, aunque dejara de ocupar ese cargo, como ocurrió en 2016, cuando decidió dimitir tras ampliarse los efectos de su imputación en el caso Quality Food.

Fue en 2016 cuando la Abogacía del Estado pidió para Fedriani siete años de cárcel como presunto autor de varios delitos en la estafa denunciada por la Zona Franca contra los responsables de la compañía de alimentación Quality Food. La Abogacía del Estado representa en este caso los intereses del Consorcio, con lo que estaba pidiendo cárcel para el que, en ese momento, era su director general. Fedriani, aunque defendió su inocencia, dimitió por carta y Jorge Ramos aceptó su cese. Entonces Ramos dijo que seguiría como gestor de proyectos, pero sin los complementos de director. No fue verdad. Fedriani siguió con su sueldo intacto gracias al blindaje que ambos habían acordado cuatro años antes.

Y esa negociación fue algo exclusivo entre ellos. Ni el departamento de recursos humanos ni la secretaría general del Consorcio fueron informados, según han explicado. Tampoco lo fueron el pleno o el comité ejecutivo, órganos de control de lo que sucede en la Zona Franca.

Desde la semana pasada, la actual delegada, Victoria Rodriguez, ha decidido poner orden a la situación laboral de la plantilla de la Zona Franca, que no tenía ni relación de puestos de trabajo ni un convenio renovadas, además de detectar anomalías como que Fedriani cobrara unos complementos como director general, un puesto que hace más de años que no ocupa. El Consorcio va a encargar una auditoría laboral para regular toda esta situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00