"Sólo con una programación a largo plazo se pueden solucionar los problemas de la Sanidad"
El presidente del Colegio de Médicos de Palencia aboga por plazas en propiedad y mayor flexibilidad para atraer profesionales

Francisco José del Riego, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Palencia / Ana Mellado

Palencia
Francisco José del Riego, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Palencia lo tiene claro, o se aumentan las plazas para el MIR, se unifican criterios entre comunidades autónomas, se incentiva a los profesionales, se ofertan plazas en propiedad y con buenas condiciones económicas y se facilita y flexibilizan los traslados o el problema de falta de médicos en el medio rural, e incluso en muchas ciudades, irá cada vez a más. Hay médicos y hay facultades de Medicina pero, ni son suficientes para cubrir el número de jubilaciones que van a producirse en los próximos años, ni todos ellos pueden ejercer debido a la restricción para acceder el MIR, condición indispensable en la legislación española para poder ejercer.
No son datos lanzados al azar sino del Estudio Demográfico Médico de España publicado esta misma semana. Este estudio refleja que actualmente existe un exceso de facultades de medicina teniendo en cuenta que, muchos de los profesionales que salen de sus aulas no pueden ejercer ya que, durante la crisis, se han reducido de forma significativa las plazas para poder cursar el MIR, condición indispensable para poder ejercer en España. Se da también la circunstancia que, debido al prestigio de este programa, muchos médicos extranjeros acceden a él para volver, una vez finalizado, a sus países de origen a ejercer.
Tampoco durante estos años se han tenido en cuenta las jubilaciones que van a producirse en estos años, teniendo en cuenta el número de estudiantes que saldrán de las ualas estos mismo años, el número resulta completamente insuficiente para cubrir esas plazas, lo que pone de manifiesto la mala o nula previsión de los gobernantes. Si a ello sumamos los contratos a la baja, los precarios, la falta de incentivos, la casi nula flexibilidad para acceder a traslados o las diferencias de condiciones y para ejercer entre unas comunidades autónomas y otras, que ha propiciado que muchos facultativos de CYL hayan pedido el traslado en los últimos años, han puesto en jaque la calidad asistencial en muchos lugares.
Los profesionales médicos consideran fundamental que el Ministerio de Sanidad recupere fuerza para afrontar todas estas cuestiones y que se cuente con ellos a la hora de abordar soluciones reales y efectivas para el futuro, quién mejor que los propios facultativos para conocer la situación por la que atraviesan. Gobernar a corto plazo y sin previsión está demostrando que empeora la calidad asistencial y que es, sólo gracias al buen hacer de los médicos, que en muchas ocasiones, se sale adelante.




