Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El Gobierno paraliza la construcción del ATC de Villar de Cañas

El Ministerio de Transición Ecológica paraliza el permiso de construcción argumentando que quiere tener primero su política energética diseñada

Cuenca: El Gobierno paraliza la construcción del ATC de Villar de Cañas

Cadena SER

El Gobierno ha decidido paralizar el permiso de construcción del ATC de Villar de Cañas, en Cuenca, según avanza hoy el diario El País. Según estas fuentes, el Ministerio para la Transición Ecológica ha enviado un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear para que suspenda la tramitación del permiso de construcción del silo, argumenta que quiere tener primero diseñada su política energética antes de que se dé vía libre al cementerio nuclear.

El Consejo de Seguridad Nuclear celebrará en breve un pleno en el que está previsto que apruebe la paralización del permiso de construcción, después de que la semana pasada recibieran la orden del ministerio.

El proyecto del ATC ha estado desde su inicio rodeado por la polémica. El Consejo de Seguridad Nuclear avaló en julio de 2015 el lugar elegido, aunque técnicos del propio consejo y alguna consultora externa han puesto siempre en duda la idoneidad de los suelos de Villar de Cañas. Recordamos que la elección de esta localidad se produjo en 2011 nada más llegar el Partido Popular a la Moncloa.

Obras en los terrenos destinados al ATC en Villar de Cañas, en Cuenca. / Enresa

El cambio de Gobierno supone ahora la paralización de ese permiso de construcción algo que venía reclamando el ejecutivo castellano manchego. El ministerio para la Transición Ecológica argumenta que está diseñando su estrategia energética para la próxima década y antes de acometer una infraestructura millonaria (presupuestado en unos mil millones de euros) hay que saber qué necesidades debe cubrir. El Gobierno debe presentar su plan de energía y clima antes de final de año a la Comisión Europea.

Valoración del Gobierno de Castilla-La Mancha

Desde el Gobierno de Castilla La Mancha la decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez se valora como una gran noticia para la región y en concreto para la provincia de Cuenca. El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho en SER Cuenca que "se cumple el compromiso de Sánchez de acabar con un proyecto que era un lastre para el desarrollo de esta provincia".

Declaraciones de José Luis Martínez Guijarro en SER Cuenca. / Aurora Duque

El vicepresidente asegura que no les ha sorprendido la celeridad con la que el nuevo Gobierno ha adoptado esta decisión porque desde que se constituyó, el ejecutivo regional  ha estado en conversaciones con la ministra de Transición Ecológica para que se paralizara la construcción del cementerio nuclear de forma urgente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?