Política
Ley Transparencia

El 83% de los ayuntamientos de la provincia suspende el examen de la Ley de Transparencia

Son los datos de un estudio de la UMH que certifica a los ayuntamientos de Elche y Alicante como los que más cumplen la norma

CADENA SER

Alicante

Más de un 80 % de los 141 ayuntamientos de la provincia no supera el examen de la Ley de Transparencia. Además, solo el 6 % cumple de las exigencias de Buen Gobierno. Son los datos arrojados por el estudio "+Éticos", elaborado por la UMH y financiado por la Generalitat.

El estudio, llevado a cabo por el departamento CRÍMINA UMH, analiza las obligaciones de transparencia de los ayuntamientos en un total de cinco bloques que abarcan el cumplimiento general de la ley, la publicación de datos económicos y presupuestarios... Hasta un total de 63 ítems relacionados con la información que publican los ayuntamientos.

Sin embargo, los investigadores del proyecto, dicen ser optimistas con los datos, ya que la situación es mucho mejor que hace unos años. Lo ha dicho Fernando Miró, coordinador del estudio, en la presentación de resultados que ha tenido lugar este jueves en la sede de la Presidencia de la Generalitat en Alicante junto al Conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz. Miró también ha anunciado los ayuntamientos con la mejor calificación; Elche encabeza la lista, seguido de Alicante, Torrevieja, Calp y Crevillent.

Por su parte, el Conseller afirma que se crearán normativas para los ayuntamientos en materia de transparencia, aunque ha confirmado que será en la próxima legislatura ya que no hay tiempo para hacerlo en esta. Alcaraz ha recalcado que aunque la transparencia es importante, no es suficiente para frenar la corrupción por sí sola sino que necesita de otras herramientas.

Manuel Alcaraz: "La trasnparencia es el primer cortafuegos contra la corrupción, pero si el fuego es muy fuerte, se lo salta"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000088773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00