Política

El CSN pretendía dar la autorización de construcción del ATC el 31 de julio

Una "fecha estratégica, nada casual, que buscaba que se bajara la guardia", según miembros del Consejo Asesor del Consejo de Seguridad Nuclear

Sede del CSN en Madrid

Las Pedroñeras

El CSN pretendía dar la autorización de construcción del ATC el 31 de julio. Una "fecha estratégica, nada casual, que buscaba que se bajara la guardia", por situarse inmediatamente antes al mes vacacional de agosto. Así lo ha trasladado a Radio Azul Francisco Castejón, miembro del Consejo Asesor del Consejo de Seguridad Nuclear.

La fecha del pleno del organismo donde se llevaría la aprobación del permiso estaba prevista a falta de que los técnicos del CSN tuvieran los resultados de los valores piezométricos, a tiempo real, que estaba recogiendo ENRESA. En este punto incide Castejón en que “solo se estaban caracterizando los terrenos de la planta, sin contemplar una posible ampliación” del Almacén.

Castejón: "Había hasta una fecha:31 de julio. Obviamente no es casual"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1532013511_181370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El nuevo paso del Gobierno supone una paralización dle proceso, pero no se descarta definitivamente la candidatura de la localidad conquense. Castejón lamenta que se siga gastando dinero. “Un proyecto presupuestado en 1.000 millones de euros pero que realmente alcanzaría los 2.500 por los riesgos de los terrenos de Villar de Cañas, donde se pretende construir”. De esta cifra, “ya se han enterrado más de 100 millones en obras de edificios anexos a la instalación principal y había presupuestados otros 145 para este año”, ha recordado Castejón.

Así las cosas, el trabajo del CSN se queda en nada. Sobre este extremo Castejón lamenta que la parte técnica sea tan dócil con las directrices que les marca el órgano político que, por cierto, no ha sufrido modificaciones al calor del cambio político “porque los consejeros tienen un mandato de seis años, prorrogable”. Habrá que esperar. Entre el próximo mes de diciembre y febrero cambiarán cuatro consejeros.

Castejón entiende que hay oportunidad para renovar el organismo y hacer del CSN “un organismo neutral, que no deba favores a nadie y donde se tenga en cuenta y no se falte al respeto a los técnicos”.

Reconoce que son muchas las decisiones que debe tomar el nuevo Ejecutivo en muy poco tiempo, pero entiende que entre las más urgentes es renovar la presidencia de ENRESA y definir la política energética del país “porque estamos en un momento clave”. Incide en que “las decisiones que se tomen de aquí a 2020 van a marca el futuro de la industria nuclear durante los próximos 20 años”. Considera que se debería establecer un calendario de cierre de las nucleares, desmantelarlas y abrir un debate buscando el consenso sobre sómo gestionar los residuos.

Asimismo, desmiente que se estén enviando a Francia residuos. Asegura que solo están los de Vandellòs I, y “porque eran especiales, contenían plutonio”. Asimismo, incide en que los más de 74.000 euros al día que se pagan a Francia no son una multa, sino “una fianza que se devolverá en el momento en que los residuos vuelvan a España”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00