Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Generalitat Valenciana

La Generalitat no descarta recurrir la sentencia del TSJCV

El tribunal ha anulado 11 de los 27 puntos de este plan del Consell

DECRETO USO VALENCIANO: La Generalitat no descarta recurrir la sentencia del TSJCV

EFE

La Generalitat Valenciana no descarta presentar un recurso ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de anular 11 de los 27 artículos del decreto que regula el uso del valenciano en la Administración autonómica. Según el fallo del tribunal, estos puntos no respetan la realidad plurilingüe de la Comunitat donde el valenciano y el castellano son lenguas oficiales, según reconoce el Estatuto de Autonomía.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado esta mañana que el gobierno autonómico está estudiando la posibilidad de presentar un recurso a la sentencia emitida por el TSJ esta misma semana. Puig considera que los ciudadanos deben tener la opción de dirigirse a la administración en valenciano o en castellano y que la respuesta de los trabajadores públicos tiene que ser en el mismo idioma.

Cabe señalar que la sala del TSJ ha anulado los artículos que daban prioridad al uso del valenciano sobre el castellano en las notificaciones, la rotulación de edificios y la comunicación de los empleados públicos con los ciudadanos. El tribunal también considera que son contrarios a Derecho los puntos relativos al uso del valenciano en publicaciones y publicidad institucional, en los concursos públicos con proveedores, en la rotulación de carreteras, caminos y otras dependencias y servicios de interés público que depende de entidades locales.

Por contra, los magistrados de la Sección Cuarta del TSJ han validado el resto de la norma cuya nulidad íntegra reclamaban dos diputados del Partido Popular.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?