Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Provincia Lugo

Desconvocada la huelga indefinida de Inoxidables de Rábade en Outeiro de Rei

Los sindicatos dicen que "es un ejemplo de que los trabajadores cuando se reúnen para reclamar derechos, consiguen logros importantes"

Planta de Inoxidables de Rábade en Outeiro de Rei / Google Maps

Lugo

Tras más de diez días en huelga indefinida y más de un mes desde el inicio de la campaña reivindicativa, los trabajadores de la planta de Inoxidables de Rábade, situada en Outeiro de Rei (provincia de Lugo) han decidido desconvocar el paro.

La dirección de la empresa y el comité de huelga, compuesto por Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación Intersindical Galega (CIG), firmaban este miércoles el acuerdo definitivo en el que se alcanzaron las principales demandas de la plantilla.

En dicho pacto se recoge un plus del diez por ciento del sueldo estipulado, que cada trabajador comenzará a cobrar de manera proporcional a partir de la nómina de julio y que se abonará mensualmente en las catorce pagas.

Así mismo, se contempla la dotación de un comedor en la factoría, que debe estar operativo a principios del mes de septiembre y la solución de los problemas de ventilación y adaptación térmica, ya que en ciertas ocasiones el exceso de calor por la maquinaria complicaba el trabajo.

El documento contempla además la recuperación de un plan de formación en el que los trabajadores recibirán ciento veinte horas formativas antes de 2022, acumuladas de años anteriores.

Afonso Losada, de CIG, sobre la desconvocatoria de la huelga de Inoxidables de Rábade

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1531998838_695548/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el sindicato de CIG, el portavoz de Industria en Lugo, Alfonso Losada, ha hecho una valoración "positiva" del acuerdo, deslizando que "es un ejemplo de que los trabajadores cuando se reúnen para reclamar derechos, consiguen logros importantes". A mayores, ha explicado que "supone mostrar que ya es hora de recuperar derechos y el terreno perdido frente a la patronal durante los años de crisis".

Losada opina que para la consecución de este acuerdo fue determinante "que se desplazara un negociador con peso en la empresa para que pudieran ofrecer propuestas serias. Hubo un cambio de actitud desde la dirección que creemos que también hay que poner en valor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00