Sociedad

La guía de las obras, del 3er fin de semana, en el Festival de Almagro

Entre los platos fuertes, "La dama duende" de Calderón a cargo de la CNTC y Macbeth, en versión colombiana

Imagen del espectáculo "Lope que te parió" / Festival de Almagro

Ciudad Real

Tercera semana para disfrutar de teatro clásico español e iberoamericano en el Festival Internacional de Almagro. El público sigue fielmente a la Compañía Nacional de Teatro Clásico con el 2º de sus espectáculos, en el Hospital de San Juan, La Dama duende de Calderón de la Barca.

Festival de Almagro

Sonido de "La dama duende", de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000096866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Comedia de ambiente urbano, de las de capa y espada, donde la diversión está garantizada, en la que los personajes, además critican con fina ironía las costumbres de la sociedad. Narra la historia de doña Ángela, interpretada por Marta Poveda,  viuda de un hombre que la ha dejado endeudada de por vida. Oportunidad de verla en el escenario del Hospital de San Juan hasta el 29 de julio.

Festival de Almagro

En el escenario más atrayente, el Corral de Comedias, 3 espectáculos para elegir este fin de semana; la Compañía Emilia Yagüe Producciones de Madrid, presenta Mestiza; una comedia en la que un jovencísimo Tirso de Molina entrevista a la anciana Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija de Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, que vive como dama española en el Madrid del siglo XVI. Un viaje crítico por la historia española de aquellos años.

El teatro Colón de Bogotá nos sorprende con "El Carnero". Una crónica histórica, breviario de brujería, antología de cuentos picarescos y diatriba misógina escrita por un párroco prevolteriano en una ensimismada ciudad de los Andes sudamericanos llamada Santafé de Bogotá. Cuatro de los actores de la Compañía Estable de Bogotá, los mismos que en Almagro inmortalizarán a Macbeth, realizarán una lectura dramatizada de algunos de los mejores fragmentos de este documento histórico.

Festival de Almagro

Visita teatralizada y accesible en el Corral

Si vd se inclina por disfrutar de teatro clásico a plena luz del día, este domingo, entrada gratuita, hasta completar aforo, en el Corral, visita teatralizada con "versos y enredos". Tres actores, Javier Calzado, Beatriz Naranjo y Carmen Villaverde, trasladarán al público asistente al Siglo de Oro español, intercalando textos de nuestros clásicos; Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo, Tirso de Molina, Sor Juana Inés de la Cruz...

Los recitadores interactuarán con el público, mostrando a la vez los enredos y vivencias de los cómicos de los corrales de comedias de este tiempo. La historia cuenta con la voz en off inconfundible de nuestro gran actor Fernando Fernán Gómez.

Es una de las propuestas accesibles en le Festival, los usuarios con audífonos o implante coclear podrán escucharla de forma nítida, mediante el sistema de bucle individual. (hay 24 unidades disponibles). Los usuarios que tengan problemas de audición o simplemente quieran oír mejor la obra, pueden escuchar el sonido con unos auriculares. 24ud. disponibles.

Festival de Almagro

Macbeth, versión colombiana

En el espacio Aurea, pueden elegir entre Macbeth, versión colombiana, a cargo de la Compañía Teatro Colón y La Compañía Estable de Colombia, país invitado este año en Almagro. Tentado por el poder Macbeth asesina al rey. Enseguida deberá matar también a Banquo para silenciar sospechas, tapando muerto con muerto, crimen con crimen, siguiendo una cadena imparable e incorregible de maldad. Macbeth no es la historia de Escocia; es la historia de un hombre que para aferrarse al poder se convierte en un abusador, coleccionando enemigos y destruyéndolos por todos los medios posibles: con el soborno, el chantaje, confiscando sus tierras, aniquilando a sus familias, generando un régimen de horror desde lo que parecería ser la legitimidad. Pero el terror real de la obra va más allá de las acciones de Macbeth; está en que cualquiera de nosotros podríamos ser él.

Grandes hazañas, por la Banda de Música de Almagro, bajo la dirección de Germán Huertas a partir de las 8 de la tarde; precio 4 euros.

En el Palacio de los Oviedo, la danza de Céfalo y Procris, arden. Espectáculo en el que Diana da a Céfalo una lanza infalible y le acerca al amor de Procris. Pero Céfalo es humano, cazador obsesionado y la sangre y la naturaleza salvaje lo llaman una y otra vez. ¡Arden! relee la antigua historia de Céfalo y Procris, según las obras de Ovidio o Calderón de la Barca.

En el Silo, otro de los nuevos escenarios de Almagro, en el marco del Certamen Internacional para directores de escena noveles, con "la donna immobile", por la compañía madrileña "La Intemerata" a partir del cuento de la bella durmiente y Trittico, versión italiana de textos de Shakespeare.

En el Teatro Municipal, continua el barroco infantil, oportunidad de disfrutar en familia con la compañía Nao d,amores con una "comedia aquilana".

No se olviden del teatro en los barrios. En el Pradillo de San Blas "Lope que te parió" con la compañía andaluza Malaje Solo y la batuta de Antonio Campos. Comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el Arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope. Y para ello, en el escenario se representan dos versiones abreviadas de "El mejor alcalde, el rey" de Lope de Vega y "La vida es sueño" de Calderón.

Festival de Almagro

Homenaje a Juan Gómez Cornejo en el Corral

Muy esperado también el homenaje que se le brindará este lunes, 23 de julio, al escenógrafo valdepeñero Juan Gómez Cornejo tn el Corral de Comedias.

El arte de crear ambientes con juegos de luces y sombras de Juan Gómez-Cornejo le ha hecho merecedor de este reconocimiento. Trabajador incansable, lleva más de 30 años dedicado al diseño de la iluminación de espectáculos de teatro, danza y ópera. Fue el el artífice de ‘llenar de luz’ el Teatro de la Abadía, el Teatre Lliure y el Teatro Central de Sevilla. Ha trabajado con algunos de los directores más reputados en la escena española y extranjera, como Miguel Narros, Natalia Menéndez, el yugoslavo Tomaz Pandur, Adolfo Marsillach o Ernesto Caballero.


 

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00