Indignante

Comentario Evaristo: "Indignante"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
Creíamos que las cosas iban a cambiar tras la aprobación del 75% para volar Canarias-Península, pero el caso es que no es así del todo. Y resulta indignante.
Indignante cuando ves billetes para Navidad a península que llegan a los 200 euros para residentes canarios, eso ya con el descuento del 75%, quiere decirse que el billete cuesta en su totalidad casi 1000 euros y que con los fondos públicos del estado se van a pagar 800 euros. Eso simplemente es un abuso de las compañías pagado con el dinero de todos y el gobierno de España debe inventar un sistema para que se beneficie el residente en Canarias no las compañías aéreas. Y el gobierno de Canarias, el parlamento de las islas y en general los partidos políticos debieran estar proteger a los canarios para que la herramienta del 75% sirva. Eso es defender el interés general de Canarias y no tan solo conseguir el dichoso 75%.
Las compañías han aducido hasta ahora, que los precios pueden encarecerse solo cuando quedan pocas plazas porque así lo marca el mercado. De qué mercado hablan, de un mercado que está condicionado por las ayudas del estado al residente que con los billetes caros se vuelve una ayuda solo para engordar a las compañías aéreas. Eso es una broma pesada, de muy mal gusto.Es indmisible.
En este mes se ha podido comprar un billete desde Canarias a Londres para una fecha complicada, también Navidad por 200 euros, pero sin subvención ni ayuda alguna, e insisto a Madrid hasta más de 200 euros y en turista, 1000 euros con lo que se paga de subvención. Diré más y mucho más barato hasta por 70 euros a Berlín si te pillas un ofertón fuera de las fechas navideñas, todos ida y vuelta. Se triplica o cuatriplica el precio, un Canarias a península, que un Canarias a cualquier capital europea.
Esto solo se puede considerar un abuso por parte de las compañías, que esabsolutamente legal, pero intragable. Las compañías entienden que pueden cobrar lo que quieran porque no existe límite máximo. Es por ello que el ministerio tiene que buscar la fórmula oportuna, para eso es gobierno, para que este gasto bien intencionado sirva para la gente y no para engordar más la cuenta de beneficios de las empresas. El asunto es muy claro y cada vez más indignante de lo que ya lo era.
El gobierno anterior de pp decía que era imposible que Europa entendiera lo de poner un límite máximo al precio, vamos que no se puede poner como en las islas, la obligación de servicio público, porque estas rutas tienen frecuencias y competencia suficiente entre las compañías y que las mismas son rentables. El psoe lo puede volver a intentar con más insistencia, Europa entiende las cosas cuando se las explicas bien. De ahí que Canarias tengan variopintas ayudas por ser región ultraperiférica. Si esta opción no resultara, que sean imaginativos, para poner los límites a este embrollo.
El estado está para controlar que el dinero que usa para subvencionar, tenga el fin para el que se creó, sino es así no estará haciendo su trabajo y estaría, en la parte que toque, haciendo dejación de su responsabilidad.
Así que, sí al 75%, pero sin que se nos "haga la cuenta la pata". Aquí nadie se chupa el dedo. El estado y el cliente gastando un pastón por algo que vale mucho menos. Ejemplos tenemos miles. Solo hay que pasarse una tarde delante del ordenador comparando datos, lo que se pagaba con el 50%, lo que se paga ahora y lo que se paga a rutas más lejanas de Europa sin ayuda y la resultante nos llevará a echarnos la mano a la cabeza. Indignante.




