Hora 14 Málaga
Actualidad
Los denuncia el Sindicato Médico de Málaga

Prohibido ponerse malo por las tardes y los fines de semana en pueblos de Málaga

Ponen como ejemplo Alfarnate y Alfarnatejo donde no hay servicio médico desde las tres de la tarde hasta el día siguiente

Sindicato Médico de Málaga

Málaga

El Sindicato Médico de Málaga denuncia la situación sanitaria de las localidades malagueñas de Alfarnate y Alfarnatejo. "Siendo un hecho muy indignante de cómo se está castigando a los pueblos en cuanto a la merma de servicios públicos con respecto a las ciudades y en casos tan delicados como la salud".

Según aseguran, en estas localidades no cuentan con médico de 15 del mediodía a 8 horas del día siguiente cuando únicamente sus vecinos enfermos son asistidos por un enfermero. Tampoco los sábados y domingos hay médico alguno y son igualmente atendidos por un único enfermero. Circunstancia que incluso muchos vecinos desconocen.

A este "hecho insólito y muy discriminatorio" para la salud de estos malagueños se une la dificultad geográfica y de comunicaciones de ambos lugares que dependen para casos de gravedad de una UVI móvil que tiene que llegar desde Colmenar, que al menos tarda 35 minutos en cubrir el sinuoso trayecto hasta ambas.

La situación ya ha provocado numerosas quejas de los vecinos y se ha unido a la de este sindicato que también conoce que "municipios más pequeños de otras provincias como Jaén (Aldeaquemada o Larva de Jodar, por ejemplo con escasos 500 habitantes)" tienen mejores coberturas de médicos, lo que acredita la discriminación a las claras de la administración regional y entra en un incumplimiento flagrante de derechos constitucionales como la igualdad de acceso a servicios públicos de todos los españoles/andaluces.

De la misma forma, esta organización se pregunta "por qué no hacen nada los responsables políticos de la Junta al conocerla y los señala como posibles responsables de las consecuencias indirectas que sobre la salud de los vecinos de estos municipios" pudieran tener. De la misma manera señala a otra instituciones que deberían denunciar estos hechos como especialmente dolosos, caso de la Diputación de Málaga que debería estar velando por el equilibrio entre servicios públicos de los pueblos y la Costa del Sol, donde son 'mejor' cubiertos en teoría.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00