Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Ciudadanos no está por la labor de desbancar al alcalde Bascuñana

El voto de la formación socia del gobierno oriolano sería determinante, pero emplazan a una posición "más efectiva" en el caso de una imputación penal

Emilio Bascuñana, con la vara de mando del Ayuntamiento de Orihuela. /

En Orihuela, este lunes expira la fecha dada por el PSOE para que los grupos del consistorio se sumen a una moción de censura para desbancar al alcalde, el popular Emilio Bascuñana, que gobierna en coalición con Ciudadanos, y que son quienes tienen la llave para que ésta se lleve a cabo.

Bascuñana, recordamos, está en el punto de mira después de que se revelase que durante siete años cobró como médico de familia, estando adscrito a otro puesto de trabajo en el que no consta actividad alguna, tal y como ratifica ya un informe de la propia Conselleria.

De momento, nada indica que esta moción vaya a prosperar, puesto que solo cuenta con la firma de los ocho ediles socialistas y los dos de Cambiemos, que han depositado este documento en una Notaría.

A día de hoy, los tres concejales de Ciudadanos que ahora respaldan al Partido Popular insisten en que solo apoyarían un cambio de alcaldía si el nuevo primer edil fuese el portavoz de la formación naranja, Juan Ignacio López-Bas, que califica de "moción fantasma" esta iniciativa de los socialistas.

Para López-Bas la fecha del lunes es "un brindis al sol". Alega que las supuestas irregularidades de Bascuñana fueron antes de tomar la alcaldía y que tendrán una posición "más efectiva" en el caso de que se produzca una imputación penal. "En este momento, no hay absolutamente nada", sostiene.

La moción, nace por tanto bloqueada, ya que ni Ciudadanos tiene intención de apoyar a la candidata del PSOE, Carolina Gracia, ni éstos de apoyar a López-Bas. Gracia lamenta que Ciudadanos permita que Bascuñana siga al frente del consistorio cuando existe un programa alternativo, dice, que si ellos quisieran, podría realizarse.

Entretanto, Generalitat está pendiente del informe que emita la Alta Inspección. La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, recuerde su comparecencia en les Corts, donde ya señaló que no había "constancia entre los funcionarios consultados de que el doctor Bascuñana hiciera acto de presencia física en la dirección teritorial" de Sanidad.

Los socialistas le han dado de plazo a Ciudadanos para que se sumen a la moción de censura hasta este lunes, 23 de julio. Después de esa fecha la propuesta decaerá.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?