Riegos el Progreso se podrá demoler pero antes habrá que realizar catas arqueológicas
La resolución ha dado lugar a la realización de catas pero no a la protección de la fachada de la Plaza de la Constitución

Edificio Riegos el Progreso / Radio Elche Cadena SER

Elche
Se ha conocido la sentencia del recurso que interpusieron los propietarios del edificio de Nuevos Riegos el Progreso contra la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat por la suspensión cautelar de la orden de derribo del edificio, que tuvo lugar en enero. En esta resolución, que coincide con las alegaciones presentadas por parte del ayuntamiento, se indica que no se puede suspender cautelarmente una demolición más de dos meses.
Por lo tanto, se levanta la orden de paralización de la demolición con la condición de que se realicen catas arqueológicas en la Sala de Venta de Aguas. En el caso de que cuando se realicen estas catas aparezcan restos de relevancia, se paralizaría el proyecto de construcción de un nuevo edificio y se procedería a su investigación. Por otra parte, sino no se encontrase nada, la empresa podría continuar con el proyecto de construcción de un nuevo edificio de 4 plantas donde se albergarían oficinas.
Asimismo, la fachada que da a la Plaza de la Constitución continuará sin estar protegida ya que en la sentencia no se ha reflejado nada. Por lo tanto, no se modificará lo que se recoge en el Catálogo de Edificios Protegidos, según el cual solo está protegida la fachada que da la calle Empedrat.
A pesar de esta resolución, el ayuntamiento de Elche continuará adelante con el recursos contencioso administrativo que interpuso contra la Dirección General de Patrimonio hace dos semanas y que previsiblemente comenzará en septiembre.




