Turisme Comunitat Valenciana y UGT apuestan por un empleo de calidad
Presentan una campaña de sensibilización sobre las condiciones de trabajo precarias en el sector de Turismo

Lola Navarro, secretaria General FESMC-PV, Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, Gonzalo Aranda, secretario sectorial de Hostelería y Turismo e Ismael Sáez, secretario general UGT. / UGT País Valencià

Valencia
"No hay verano de calidad sin grandes profesionales detrás". Así ha afirmado Lola Navarro, secretaria General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FESMC-PV) durante la presentación de la campaña de sensibilización sobre las condiciones de trabajo precarias en el sector del turismo.
Turisme Comunitat Valenciana y el sindicato UGT han afirmado que el objetivo de esta campaña es poner en valor el trabajo que hacen los grandes profesionales de la restauración y hostelería no solo durante la época estival sino todo el año. Respecto al convenio, en Alicante ya se ha firmado un acuerdo donde se han mejorado las condiciones, en Valencia hay una mesa de negociación con la Unión Hotelera y la Federación de Hostelería de Valencia, y en Castellón no hay acuerdo de momento.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, afirma que la Nueva Ley de Turismo lucha contra la precariedad y las enfermedades laborales. Esta ley, en palabras del secretario se centra en el turismo, ocio y hospitalidad. Según los datos, este año ha sido el peor en ocupación hotelera desde 2014 en Benidorm, y Colomer considera que es más importante hacer un "balance anual" que solo mirar los datos de la temporada alta.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo: "Creo que hay que superar la visión de la temporada alta"
Además, Colomer apuesta por invertir en capital humano, formación, cualificación o calidad en el producto "combatiendo así al Brexit, reforzando los mercados convencionales y abrirnos a nuevas oportunidades", afirma el secretario.
Por otra parte, según cuenta el secretario sectorial de Hostelería y Turismo, Gonzalo Aranda, este verano el 97% de los contratos son eventuales, hay 350.000 trabajadores en plena temporada y cuentan con una tasa de temporalidad del 40%. Además, existen diferencias de hasta 500 euros entre los salarios de camareras de piso contratadas por la empresa o las externalizadas. "En Valencia las contratadas tienen un salario bruto de 1.475 euros frente a los 798 euros de un contrato externo", afirma el secretario sectorial de Hostelería y Turismo.
Aranda, asegura que hasta ahora seguirán con las concentraciones de delegados en la sede de las patronales, pero será en septiembre, si no aceptan el convenio las patronales, cuando habrá una fuerte presión. También comenzará una campaña de formación para camareras de piso sobre los riesgos posturales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gonzalo Aranda, secretario sectorial de Hostelería y Turismo: "Haremos presión en las patronales a partir de septiembre"




