Generalitat pondrá al corriente de pago sus 800 viviendas de Virgen del Carmen
La EVha va a iniciar una campaña en un barrio de Alicante con 160 pisos ocupados y hay 126 en trámite de desalojo. Esta legislatura se han adjudicado 140 en toda la provincia
Alicante
La Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl de la Generalitat Valenciana (EVha) prepara un plan de actuación sobre las familias que han recibido una de las viviendas públicas, explicarles sus derechos y tratar de que se pongan al día con sus deudas de alquiler. Se pondrá en marcha el próximo trimestre. Pero además se va a intensificar el trabajo para detectar vivienda de titularidad pública ocupada.
En Alicante capital, el problema de ocupación se focaliza en su mayoría en el barrio del Carmen donde hay 160 viviendas titularidad de la EVha ocupadas ilegalmente de 802 que hay. De ellas, 28 son recientes, es decir, ocupadas en esta legislatura y en trámite para desalojo. Siete ya han conseguido ser desalojadas.
Helena Beunza, quien fuera hasta el pasado viernes directora de la Entitat, y nombrada por el Gobierno de Pedro Sánchez, secretaria general de Vivienda, destaca que junto con la asistencia en lo social se trabaja para que estén al día en sus pagos con la administración que "somos todos".
Helena Beunza: "Primero haremos un análisis serio para poder actuar después"
00:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000088865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Son 132 viviendas ocupadas que se encuentran en fase de estudio para su regularización, que se efectuará si cumplen con las condiciones de la resolución de legalización, como apunta Beunza.
En la provincia
En toda la provincia de Alicante, son 180 las viviendas públicas que han sido ocupadas de manera ilegal desde julio de 2015, según la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl, la antigua Entidad de Infraestructuras de la Generalitat. Sobre todo están en Alicante, Elche, Elda y Alcoi.
También se han detectado ocupaciones recientes de viviendas cedidas en arrendamiento. Además, en la actualidad, hay un total de 126 viviendas recuperadas ocupadas (con fecha de ocupación posterior a julio 2015) que se encuentran en trámite de desalojo. La ciudad de Alicante es en donde más vivienda pública ocupada hay porcentualmente de toda la Comunitat, según reconoce Helena Beunza.
Helena Beunza: "La gestión es más activa en la provincia y la ciudad de Alicante donde más porcentaje de ocupación ilegal hay"
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000088862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En toda la provincia de Alicante, la entidad gestiona unas 5.200 viviendas públicas (2.600 están cedidas en alquiler, 1.900 en venta con pago aplazado, 560 se encuentran en estudio para posible legalización)
En estos momentos se ha ofertado la legalización a 85 familias y 127 en fase de recuperación. Mientras, se trabaja también en la rehabilitación de 174 viviendas.
Por último, el número de viviendas adjudicadas durante esta legislatura en la provincia de Alicante es de 140. De ellas 12 en Alicante ciudad. Actualmente, hay 33 viviendas en fase de adjudicación en distintos municipios de la provincia.