El buque 'Toledo Spirit' se expone a una sanción de hasta 600.000 euros
Capitanía Marítima abre expediente sancionador al buque que generó los malores olores en la noche del domingo

Una imagen aérea de la Bahía de Algeciras. / Radio Algeciras

Algeciras
Capitanía Marítima ha abierto expediente sancionador al buque 'Toledo Spirit' tras detectar un presunto venteo de sus tanques durante la jornada este pasado domingo, actividad no autorizada en los fondeaderos del Puerto de Algeciras. Fue ese el motivo del fuerte olor a hidrocarburo que anoche, de nuevo, respiraron los algecireños que habitan en las zonas más cercanas al puerto de la localidad. El barco se expone ahora a una sanción que puede oscilar entre los 100.000 y los 600.000 euros por un presunto delito de contaminación aérea.
Julio Berzosa, capitán marítimo del Puerto de Algeciras, quien ha confirmado en la SER la "dura sanción" a la que expone este buque. Aunque eso sí, habrá que esperar a conocer como avanza el expediente sancionador aperturado en la mañana de este lunes. Berzosa ha explicado que el venteo de los tanques de carga del 'Toledo Spirit' junto al fuerte viente de levante que soplaba anoche en la Bahía, fueron "los causantes de que los olores a gas llegaran de forma tan intensa a la población algecireña". El capitán marítimo asegura que el venteo de tanques es una actividad "no autorizada" como recoge el artículo 62 de la Ley de Puertos y Marina Mercante. Berzosa asegura que Capitanía Marítima había informado por las vías establecidas para ello de que esta actividad no podía realizarse en aguas de la bahía.
El buque 'Toledo Spirit' llegó al fondeadero C de la Bahía pasadas las 6 de la tarde de este domingo. Este petrolero de 274 metros de eslora construido en 2005 es, por lo tanto y presuntamente, el causante del olor a gas que afectó a la zona de San García en la tarde-noche del domingo, lo que generó una importante alarma en la población y la apertura de una investigación, también por parte del Ayuntamiento.
De hecho, esta mañana el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presentado un escrito ante todas las administraciones competentes para que se inicie una investigación y se informe de lo sucedido. El alcalde espera que se depuren responsabilidades.




