Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Refugiados

El Consell prevé trasladar a parte de los menores del ‘Aquarius’ a Villena

La vicepresidenta ya ha visitado las instalaciones a donde deberían llegar a finales de esta semana o principios de la próxima

Mónica Oltra durante su visita al albergue alicantino donde residen los menores no acompañados del 'Aquarius', en una imagen de archivo / Cadena Ser

Villena

Villena, ciudad de acogida de refugiados. En una pedanía villenense, en estos días comienza a funcionar un Centro de Acogida de la Infancia, gestionado por una empresa privada, que recibirá a menores tutelados por la Generalitat Valenciana. Está habilitado ya y a él se derivarán tanto menores españoles como de otras nacionalidades.

Según ha podido saber la Cadena SER, la previsión es acoger en un primer momento, a un grupo de personas rescatadas por el barco 'Aquarius'. Son parte de los menores no acompañados que en su día llegaron a las instalaciones del albergue que gestiona Cruz Roja en Alicante ciudad y que ahora necesita espacio en previsión de poder desarrollar las actividades programadas . El alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, tiene previsto explicar el proyecto este martes a los vecinos en una reunión informativa.

El objetivo del centro, que cuenta con la ayuda de la Generalitat Valenciana mediante un convenio, es buscar un lugar de acogimiento, donde los extranjeros aprenderán castellano y junto con el resto estarán hasta en tanto vuelve la normalidad a sus familias o se les encuentra una de acogida.

Más información

En esta primera fase está previsto que se desplacen torno a 30 menores refugiados que llegaron a bordo del “Aquarius” solos o bien sus padres han fallecido en la travesía que los trajo a nuestro país. Serán los primeros en residir en las instalaciones, que días atrás eran visitadas por la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. El edificio se convierte en un Centro de Acogida para la Infancia fue promovido y construido por una entidad vinculada con la Iglesia, y que por problemas económicos con los bancos se cerró hace unos años, y cuenta con todas las dependencias necesarias para este objetivo solidario.

Ciudades de acogida

Cuando la Comunitat Valenciana se ofreció para acoger a los inmigrantes que no dejaron desembarcar en Italia y Malta, numerosos organismos y municipios de la provincia recordaron que se habían declarado ciudades de acogida para refugiados ante crisis humanitarias.

Desde la Diputación Provincial de Alicante, que ofrecía sus dependencias disponibles en el Hogar Provincial y otras de Acción Social, hasta los ayuntamientos de Alicante, Alcoi, Elche y Villena, entre otros muchos. Numerosos alcaldes incluso llamaron directamente al president Ximo Puig para ofrecer sus servicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00