Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Accidente tren Santiago

Cinco años en busca de la verdad

Las víctimas vuelven a recorrer las calles de Santiago para exigir responsabilidades políticas tras un siniestro que ha dejado 81 muertos

Manifestación de la plataforma de víctimas del Alvia en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela.

Manifestación de la plataforma de víctimas del Alvia en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. / EFE

Las víctimas del Alvia se han reunido este lunes en Santiago en la víspera del quinto aniversario de la catástrofe. Han repasado la situación judicial y política cinco años después del accidente. El martes, cuando se cumplen 5 años del accidente en el que han muerto 81 personas y otras 144 resultaron heridas, se manifestarán por las calles de Santiago para exigir, una vez más, que se depuren responsabilidades políticas.

En la SER, en La Ventana de Galicia, hemos hablado con el abogado del maquinista, de Francisco José Garzón, uno de los siete imputados en el proceso judicial abierto. Manuel Prieto insiste en que hay más responsables que su defendido porque la línea se puso en marcha sin las medidas de seguridad necesarias.

En el ámbito político, el BNG ha denunciado que cinco años después, la seguridad en la vía no está garantizada. En el PP se aferran a la investigación judicial. Dice Miguel Tellado que no se puede hacer política con todo.

Hay dos investigaciones abiertas. En los juzgados, son siete las personas investigadas por posible responsabilidad penal: el maquinista, dos altos cargos de Adif, uno de Renfe y tres técnicos de la consultora pública Ineco.

En el ámbito político, la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados echó a andar hace dos semanas y retomará sus trabajos con algunos de los principales implicados después del verano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?